16 octubre 2011

#judiciales2011 Justicia en las urnas: los cambios serán paulatinos

Es difícil saber cuál es la fórmula para una justicia eficiente y pronta. Para el último representante en Cochabamba del Consejo de la Judicatura, que en 2012 será Consejo de la Magistratura, Jhonny Ledezma Butrón, hay que retroceder en la historia para encontrar las razones que llevaron a que la administración de justicia sea hoy la interpelada y se ensayen fórmulas para transformar su aplicación.

El voto de cientos de ciudadanos es un ingrediente más de esa esperada transición, de una justicia tradicional -que tiene los resabios de los moldes de 185 años en los que se concibió a la justicia como una instancia punitiva- hacia una moderna, real y cercana a la gente. Sin embargo, este paso está marcado por la polarización, el desconocimiento de los protagonistas de esta contienda electoral y la incertidumbre sobre lo que viene después.

Hoy, al menos 5 millones de electores concurrirán, por vez primera, a votar por las máximas autoridades del órgano judicial: nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, cinco para el Consejo de la Magistratura, siete para el Tribunal Agroambiental y siete para el Tribunal Constitucional.

Según el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, el ciudadano concurrirá a un proceso en penumbras. Lamentó que todos invoquen a la Constitución, “pero nadie la acate, nadie la cumpla. En una coyuntura caracterizada por el desmoronamiento del Estado de derecho, con un sistema judicial preocupantemente sometido a los designios del poder político, que abandona los cánones de la independencia”.

Desde la Ley 025, promulgada el 24 de junio de 2010, el Poder Judicial se denominó Órgano Judicial y se sentaron las bases para las elecciones judiciales, como un medio para plasmar los principios de la administración judicial: plurinacionalidad, independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, idoneidad, celeridad, pluralismo, interculturalidad, armonía, respeto a los derechos humanos y cultura de paz.

Antonio Rivera se pregunta, que si bien esos son los sustentos de la elección de este domingo, ¿la sola elección de los magistrados de los altos tribunales de justicia por voto popular resolverá la crisis estructural del sistema judicial?

Lo concreto, a partir de este domingo, es, por ejemplo, que el Tribunal Supremo de Justicia reemplazará a la Corte Suprema de Justicia, contará con nueve magistrados titulares y nueve suplentes, que ejercerán sus funciones por seis años sin reelección. Entre sus funciones está el proyectar leyes judiciales y presentarlas a la Asamblea Legislativa, además, conocer y resolver casos de revisión extraordinaria de sentencia.

Según el anteproyecto de ley para la transición, las nuevas autoridades judiciales serán posesionadas el 3 de enero de 2012 y tendrán un año para renovar gradualmente el poder judicial a través de convocatorias para vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia, que sustituirán a las Cortes Superiores de Justicia, a las que podrán presentarse los actuales juzgadores sin renunciar a sus cargos. Sólo en Cochabamba se prevé que sean sustituidos o ratificados 170 jueces, en el transcurso de un año.

Actualmente, varias comisiones ya trabajan en la elaboración de los nuevos códigos civil, penal, laboral y familiar que se prevé estarán listos a mediados de 2012.

CAMBIOS INTERNOS

• A partir de 2012 los jueces deberán marcar tarjeta, trabajar de lunes a viernes en dos turnos, el último de 14:30 a 18:30. No trabajarán el sábado, pues se considera que la media jornada es empleada en actividades que no inciden en los procesos.

• Se crearán juzgados mixtos, que resolverán los procesos de la anterior administración y las causas nuevas.

• Los jueces tendrán que elegir entre la docencia o los juzgados, pues la cátedra será incompatible con la administración judicial, el juez se abocará sólo a sus funciones.

• El 31 de diciembre de 2011cesa toda la administración o lo que hoy se llama Consejo de la Judicatura.

ENTREVISTA

Jhonny Ledezma | Representante del Consejo de la Judicatura

“Es el inicio de un proceso”

– Los Tiempos (LP): ¿Qué se va elegir este domingo, 16 de octubre, en las primeras elecciones judiciales?


– La principal razón para que se elija mediante voto popular a las altas autoridades de los tribunales de justicia es para ejercer dos aspectos que establece la Constitución Política del Estado (CPE): primero el control social, porque no se podría ejercer el control social a autoridades que no se conocen y no se han elegido; el segundo aspecto es la participación ciudadana, cuyo paso ya se dio con el Código de Procedimiento Penal con intervención de ciudadanos en los casos penales.


Se ha visto que existe una consciencia de participación ciudadana, porque la administración de justicia no es exclusiva de los abogados.

– LT.- ¿Cómo se va a reconfigurar el poder judicial?


– Hay que ser honestos, no se van a producir los cambios de manera inmediata. Si desde 1826 tenemos este tipo de administración de justicia, cambiarla de la noche a la mañana, con todo el caos que ha generado el crecimiento de las ciudades, imposible. Este es proceso que se ha iniciado, en el sentido que hay que cambiar los procedimientos: civil, un código de familia y penal, que tiene resabios de la época dictatorial.


Recién se va a sentir esta transformación, cuando se aprueben los nuevos códigos.

– LT.- ¿Qué va poder percibir la gente en una primera etapa del cambio en la justicia?


– Estas elecciones, el primer impacto que tienen es que le prestan atención al poder judicial. Ahora la gente sabe que va a haber autoridades electas y verán la necesidad de participar en los diferentes ámbitos. Por ejemplo, Régimen Disciplinario, cuando procese a un juez podrá requerir la participación de dos ciudadanos sorteados mediante el padrón electoral, entonces, ya no se trata acá de favoritismos de orden político. La gente tendrá la oportunidad de decir éste es buen o mal juez.


Lo que va ocurrir este domingo no es la culminación del proceso; más bien, es el inicio.

– LT.- ¿Hasta dónde se puede esperar una justicia independiente?

– Algo muy importante es que antes las autoridades eran elegidas por un Congreso, si había una mayoría o coalición, ese era el jefe del poder judicial. Entonces: cuál independencia si le debían la designación al Legislativo y Ejecutivo, actualmente, se pretende hacer un quiebre-obviamente cuestionado- pero también susceptible de ser mejorado. Ya depende de una actitud de carácter moral que se mantengan independientes.

Emergencias

LOS SERVICIOS

J El Tribunal Departamental Electoral instruyó que los infractores del Auto de Buen Gobierno paguen sus multas en la cuenta: 10000006015221 del Banco Unión.


J La terminal de buses normalizará su atención a partir de las 18:00.


J Los vuelos internacionales se realizan con normalidad y las empresas aéreas deben prever el traslado de los pasajeros.


J El Tribunal Departamental Electoral autorizó al radiotaxi “Temporal”, con el teléfono 4200321, como el transporte oficial del organismo electoral y para la atención de emergencias.

FARMACIAS DE TURNO

J Brayan, avenida Papa Paulo y José Pool; Santísima Trinidad, avenida República y 6 de Agosto; Bethania, avenida Heroínas y Hamiraya; Maine, calle Carrillo y Oquendo; Aidenca, avenida Aroma y Huayna Kapac; Vital Farma, calle Calama y Esteban Arze; y Farma Isa, calle Colombia y Oquendo.


J También atenderán los servicios de farmacia que normalmente trabajan las 24 horas y las farmacias: Lucía, avenida Armando Méndez y Haití; y, Danely, avenida final Circunvalación.

# DE EMERGENCIA

J Radio Patrullas 110 911
J Bomberos 911-4558080
J Hospital Viedma 4220226
J Emergencias médicas 165

No hay comentarios:

Publicar un comentario