17 octubre 2011

#Judiciales2011 Ausencia de jurados marca la jornada

Las inéditas elecciones judiciales que se llevaron a cabo ayer en el país se vieron marcadas por el ausentismo de los jurados de mesas que ante la irregularidad tuvieron que ser suplantados por ciudadanos votantes que eran obligados a quedarse en el recinto.

Desde su inicio la jornada se vio plagada de irregularidades, toda vez que a las 09.30 en el colegio "Fe y Alegría - La Santa Cruz", algunos vecinos de las mesas 1, 2 y 6, se quejaron porque no podían sufragar debido a la ausencia de los jurados electorales.

Votó sin estar en lista. En otro caso llamativo que marcó la jornada, en la unidad educativa "José Manuel Mercado", una mujer que a pesar de no estar en lista ejerció su voto y posteriormente ante la denuncia de una delegada de "Control Ciudadano", la papeleta fue anulada y luego rota.

No había boletas de constancia. En varios recintos electorales se evidenció que faltaba las papeletas de constancia para las personas que, por motivos de fuerza mayor, no pudieron ejercer su voto. Ante esta problemática, los delegados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), no daban ninguna solución a los damnificados y solo les decían que llamen al número piloto de la institución para que les den una solución.

Más de 400 denuncias de fraude. En el centro de cómputo de la agrupación "Verdes", informó que recibieron más de 400 denuncias de irregularidades. Según la representante de la agrupación, Ruth Lozada, durante todo el día tuvieron quejas de no aperturas de mesas durante la mañana mientras que por la tarde se llegó a conocer que en algunas mesas cerraban, incluso habiendo gente en la fila.

Conteos sin 'control'. Al final de la tarde, en los recintos "Max Fernández" y "Felegrina Zabala" del Distrito 12, los vecinos denunciaron que los jurados realizaron el conteo de votos a puerta cerrada y sin control ciudadano.

La policía gasifica para sacar papeletas

En la unidad educativa "percy martinez", los efectivos de la utop debieron gasificar para retirar las papeletas debido a que los vecinos impedían su retiro.

6 Mesa. Curiosamente en varios recintos este número de mesas tuvo problemas para iniciar la votación.

"Desde las ocho de la mañana estoy esperando a votar y nada Es una vergüenza porque ni los delegados del OEP saben lo que hacen".

Wilma Morón
Sufragante en el Colegio la Santa Cruz

"Los jurados no nos permiten ejercer nuestro derecho de supervisar el conteo de votos, pareciera que esconden algo para no dejarnos ver".

Víctor Pachuri
Veedor de Control Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario