14 octubre 2011

Judiciales. Santa Cruz será el centro nacional del recuento de votos

El domingo 16 de octubre, día en que se realizarán los comicios judiciales, el Tribunal Departamental de Santa Cruz en horas de la tarde se transformará en el centro nacional del recuento de votos, ya que los vocales se trasladarán desde la ciudad de La Paz a la ciudad oriental.

“Se están habilitando 30 servidores para centralizar la información a nivel nacional, ya se tiene toda la logística para realizar el computo nacional y el departamental”, informó Ida Olender vocal del Tribunal Departamental.

TSE reconocerá a candidatos que ganen con lo mínimo

El Tribunal Supremo Electoral reconocerá como ganadores a los candidatos al Órgano Judicial que obtengan la mayoría de votos en las elecciones de este domingo, aunque éstos sean mínimos, por ello aunque la mayoría de los votos sean nulos o blancos igual se designará al postulante, pues no se basará en la legitimidad del proceso eleccionario, informó este jueves el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad del TSE estableció en base a la ley de Régimen Electoral que los votos blancos, o, nulos son inexistentes a la hora del escrutinio, dando validez del cómputo a los votos válidos en cada papeleta electoral que sea adecuadamente marcada por los electores el 16 de octubre.

"Nosotros somos el árbitro de un partido, que administramos un partido, que un equipo gane cien cero, bueno ganó el otro equipo, no es nuestra culpa, nosotros estamos abocados a cumplir las reglas del juego, la legitimidad, nosotros no nos manejamos en base a la legitimidad, la legitimidad es simplemente un criterio subjetivo, lo que para usted puede ser algo legítimo, de repente para mí no lo es, o sea la legitimidad es algo subjetivo", dijo Ovando en inmediaciones de la Asamblea Legislativo.

Ley de Régimen Electoral en capítulo II Acto de votación, artículo 161 referente a tipos de votos establece:

Voto Blanco: Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

Voto Nulo: Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad del voto.

"Son nulos los votos también cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o gobierno; o en más de una opción en referendos y revocatorias de mandato; o cuando usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional".

II. El voto blanco o nulo para un nivel de representación o gobierno, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación o gobierno, de la misma papeleta.

Sanciones

En cuanto a las sanciones por las campañas políticas electorales que realizaron los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) con mayor intensidad, el presidente del Tribunal Supremo deslindó toda responsabilidad de aplicar sanciones o procesos en contra de partidos políticos o personas, y optó por dejar ese trabajo al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario