02 octubre 2011

INFORMACIÓN SOBRE LOS COMICIOS ES INSUFICIENTE

Los dirigentes calculan que la campaña de información llegó sólo al 30% de la población del área rural, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que desplegó una labor intensa de difusión. No obstante, hay datos que llaman la atención, como por ejemplo el hecho de que la campaña en 15 provincias del área rural de Santa Cruz comenzará este martes 4 de octubre.

Durante el recorrido que hicieron tres periodistas de este medio para cubrir las incidencias de la marcha indígena que partió el 15 de agosto en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pudieron constatar también que la elección judicial es un tema completamente secundario, al menos en las poblaciones rurales que se encuentran en la ruta entre Trinidad, en Beni, y Quiquibey, en La Paz.

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Julia Ramos, consideró que hasta el momento sólo se cubrió con información al 20 ó 30 por ciento de las comunidades, por lo que dijo que resulta “imperioso” masificar la campaña informativa.

“En otras elecciones se votó una sola vez, en las judiciales se marcará cinco casillas. Esperemos que no haya confusiones, que la gente en el campo no desconozca cómo votar”.

Antonio Alarcón, de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, coincidió con Ramos sobre el porcentaje de cobertura informativa. Esa situación, afirmó, obligó a que las organizaciones sociales recurran a sus dirigentes para mantener informadas a las bases sobre el proceso.

Las elecciones de octubre son inéditas por sus características, porque no hay campaña por parte de los candidatos y, a diferencia de otros procesos eleccionarios, los votantes deberán marcar cinco casillas para votar por igual número de opciones de entre 166 aspirantes.

Los bolivianos elegirán a 56 autoridades, entre titulares y suplentes, para el Tribunal Supremo de Justicia (18), Tribunal Agroambiental (14), Tribunal Constitucional (14) y el Consejo de la Magistratura (10).

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, afirmó que existe “poca información” sobre las elecciones en el campo y el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, dijo que subsanan estas falencias explicando a sus bases cómo votar e informando sobre los méritos profesionales de los postulantes.

“Hay candidatos que conocemos porque han trabajado con las organizaciones sociales. Sobre los poco conocidos también se informa”, aseguró el dirigente.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE, Juan Carlos Pinto, indicó que en el área rural la campaña “es intensa” y se ejecuta con apoyo de gobernaciones, alcaldías, Fuerzas Armadas y las mismas organizaciones sociales, aunque admitió que las brigadas móviles aún no cubrieron el conjunto del área que se les asignó.

En el caso del área urbana, una encuesta elaborada por la empresa Ipsos para un medio de comunicación cruceño reveló que el 83% de la población en las ciudades del eje troncal (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto) no sabe por quién votar; el 92% no conoce a ninguno o solo a unos cuantos de los candidatos, el 55% tiene menor o ningún interés en participar con su voto y un 85% cree que la información difundida hasta ahora no ha permitido conocer a los postulantes.

Proceso convocado en mayo

13 de mayo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoca a elecciones judiciales y fija el 16 de octubre para su realización.
15 de mayo
La Asamblea Legislativa lanza la convocatoria para la preselección de candidatos judiciales.
16 de julio
El oficialismo en la Asamblea Legislativa preselecciona a 118 aspirantes. Días después dos candidatas renunciaron a su postulación.
1 de septiembre
El TSE comienza la campaña de difusión de méritos profesionales de los 116 aspirantes judiciales.

Alianzas permiten garantizar campaña rural

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recurre a diferentes actores sociales e institucionales para socializar información en el área rural sobre las elecciones del 16 de octubre y los méritos de los candidatos. En el oriente apela a las gobernaciones y alcaldías, mientras que en el occidente, a organizaciones sociales, sindicales y a ferias.

La información la proporcionó Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el oriente (Santa Cruz, Pando y Beni) recurrimos a la relación con alcaldías, asambleístas y gobernaciones. En algunas gobernaciones no quieren cooperar, como en el Beni”, indicó. La socialización de la información electoral en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, según el Sifde, se la hace a través de las organizaciones sociales y sindicales.

También, señaló, se visitan las ferias comunales para explicar en ellas, al ciudadano, cómo debe votar, quiénes son los candidatos y cuál la característica de la papeleta de sufragio del domingo 16 de octubre.

“Con las organizaciones sociales y sindicales coordinamos cursos de capacitación sobre el proceso. También vamos a las ferias rurales para explicar la dinámica de la papeleta y el tema de los candidatos”, sostuvo.

Al menos 5,2 millones de papeletas serán impresas. La boleta de sufragio estará dividida en cuatro bloques de cinco franjas. Los postulantes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura forman los cuatro bloques, en los que sólo se deberá marcar una casilla.
Pinto indicó que se hace énfasis en los méritos de los 116 aspirantes para que la población conozca su trabajo y su experiencia.

La radio es otro de los instrumentos que se emplea en el área rural para cumplir con el objetivo de difundir información sobre el proceso y los candidatos.

En el caso de las ciudades, la estrategia comprende el desplazamiento de las brigadas fijas y móviles casa por casa, para que expliquen y entreguen cartillas y folletos a los votantes. Los medios de comunicación —radio, televisión y prensa— también son canales de difusión de información. “Queremos que el ciudadano vote bien para no anular su voto. Y si quiere votar nulo, que lo haga de forma consciente, y no por error”, expresó.

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