17 octubre 2011

Hubo burocracia y restricción en la información electoral

La restricción a la información para los ciudadanos y medios de comunicación fue una de las características durante el proceso eleccionario de este 16 de octubre en la ciudad de Tarija.

Ciudadanos en diversos recintos electorales expresaron su molestia acerca de la falta de información “ágil” para conocer el lugar en que debían emitir su voto.

El vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Rafael Gómez, indicó que en todos los recintos electorales contaron con personal que brindaba información a través de material digitalizado desde las 09.00, aunque las elecciones iniciaron a las 08.00, sin embargo, se observó que no todos los centros de votación tenían los equipos informáticos necesarios para proporcionar información con prontitud.

Periodistas de medios de comunicación local, entre ellos del canal 15, Cadena A, Nuevo Sur y Plus Tv, entro otros, también coincidieron, por separado, en indicar que en varias mesas de recintos electorales, los jurados no brindaban ninguna información y sólo se restringieron a decir que por órdenes del TDE no podían pasar ningún dato a nadie.

Días anteriores a la fecha de las elecciones, en el TDE se indicó a los periodistas que sí podían acceder a la información acerca de la participación de los ciudadanos, el cumplimiento con el horario establecido para el inicio y el final del sufragio o si observaron algunas irregularidades.

Sin embargo, el día de las elecciones, Gómez dijo que de acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, los jurados no pueden brindar ninguna información y que sólo se haría a partir de las 20.00 del mismo día de las elecciones.

A una de las periodistas de EL NACIONAL, además, le restringieron el ingreso al ambiente de la mesa 25, del colegio José Manuel Ávila, lugar en que iba a iniciar el conteo de votos. Cuando preguntó por qué no se permitía a los trabajadores de la prensa ver lo que estaba aconteciendo, tanto el policía que se encontraba en el lugar como los jurados respondieron que una vez sacadas las papeletas del ánfora, los trabajadores de la prensa podrían entrar.

El ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Tarija, Fernando Ayala, expresó su preocupación por la restricción de la información acerca del proceso eleccionario e indicó que se atentó, de esa manera, contra un derecho que tienen los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario