02 octubre 2011

Heldy S. Cárdenas M. - La candidata dice que la la corrupción, retardación de justicia y la chicanería

— ¿Qué cambiará en el Tribunal Constitucional con estas elecciones judiciales?
— En el Tribunal Constitucional y en otras instancias hay que dejar de estar alejadas de la gente. Yo cambiaría ese aspecto. El contacto con la población, escuchar las necesidades, vivirlas de cerca, es lo que nos hace aterrizar en la realidad y entender y aprender de manera más vivencial los problemas y necesidades de la gente. En este caso especifico el respeto y la defensa de los derechos humanos y constitucionales.
— ¿Cómo se resolverán los conflictos de competencias entre la jurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción ordinaria y agroambiental?
— Si bien el artículo 28 de la Ley del Tribunal Constitucional incorpora dentro de sus atribuciones el conocer y resolver los conflictos de competencias entre estas jurisdicciones, no es responsable determinar de manera genérica el cómo se podrían resolver estos conflictos.
— Entre la anterior legislación y las nuevas disposiciones legales promulgadas existen vacíos jurídicos, ¿cómo se los resolverá?
— Más que vacíos jurídicos, lo que queda pendiente es la reforma o actualización de las disposiciones jurídicas con las que cuenta el país desde hace varios años como, por ejemplo, algunos códigos que necesitan ser contextualizados. Asimismo, queda pendiente también la construcción de nuevos instrumentos como los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas.
— ¿Qué problemas ha podido identificar en la administración de justicia y qué soluciones plantearía?
— Los problemas de la administración de justicia son temas estructurales y educativos, como la retardación de justicia, la corrupción y la chicanería, entre otros. Sin embargo, creo que se viene dando pasos importantes como la promulgación de la Ley 004, que sanciona severamente los actos de corrupción cometidos por servidores públicos y aquellos que no lo son, pero que ofrecen servicios públicos.

Perfil

Nombre: Heldy Shirley Cárdenas M.
Nació: 03-01-1972
Profesión: Abogada

Candidata

Su experiencia laboral la empezó como voluntaria en la Organización no Gubernamental CDC, que promueve la defensa y promoción de los derechos humanos. Realizó varias consultorías referentes a la promoción de derechos humanos de niños y niñas en el área rural, acceso a la información y transparencia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario