17 octubre 2011

Gobierno busca avalar reelección y evitar futuros procesos legales

El inédito proceso electoral desarrollado ayer para la elección de magistrados para el Órgano Judicial, pese a las observaciones e irregularidades denunciadas, obedecería a una estrategia política del Gobierno central, para evitar futuros juicios de responsabilidades y asegurar una nueva reelección del actual mandatario, según explicó la politóloga Jimena Costa.

Para la analista el Gobierno se empeñó en la insistencia de cambiar la estructura del sistema judicial en Bolivia, a través de este proceso eleccionario por tres razones, siendo la principal y la fundamental, que el Ejecutivo tiene la finalidad de evitar futuros juicios de responsabilidades que ya se harían evidentes debido a los incontables errores que cometió en su gestión.

“Particularmente podríamos recordar los innumerables hechos de violencia en los cuales nunca hubo esclarecimiento de responsables, desde los hechos de Caranavi el año pasado, incluyendo por supuesto la represión policial y la no atención a las demandas indígenas del TIPNIS”, indicó.

ERRORES Y DELITOS

Asimismo, Costa indicó que el cambio de estas autoridades judiciales del nuevo Órgano Judicial también podría en el futuro justificar los “delitos o errores” cometidos en un futuro.

Para Costa, la violenta represión por parte de la Policía Nacional no es sólo un “error” como insiste en denominarlo el Movimiento Al Socialismo (MAS) sino que se trata de un “bárbaro delito” que amerita procesos penales.

“Cuando se ve a todos esos niños corriendo o escuchan el relato de la hija de Rafael Quispe que la desmayaron de un golpe en la cabeza, hasta las mujeres nos sentimos directamente interpeladas”, afirmó.

OTRA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

La legalización por tercera vez, del presidente Evo Morales como candidato a elecciones generales sería la segunda razón para cambiar el sistema de justicia, situación que no correspondería de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo que significaría también que el Gobierno tenga que cambiar su propia Constitución”, puntualizó.

Costa añadió que el Gobierno también tiene el objetivo de evitar que surja algún liderazgo opositor, a través de los diversos juicios.

“Recordemos que al MAS no le gusta perder, cuando perdió en Potosí salió Joaquino, cuando perdió en Tarija salió Cossío y así sucesivamente en varios lugares del país. ¿Qué pasa ahora con las autoridades elegidas que no tienen suficiente legitimidad? El Gobierno no va a querer perder y probablemente esta entre sus objetivos el perseguir a los opositores para evitar que sean candidatos”, explicó.

De acuerdo con el analista, Carlos Cordero, el Gobierno y el Órgano Electoral con los comicios electorales era colocar “árbitros” para una elección, en la que estos árbitros puedan definir la participación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones.

“La posición de la famosa estrategia envolvente del vicepresidente Álvaro García Linera era absolutamente endeble, no tenía ningún sustento ni fundamentación, más bien parece fue una respuesta bastante desesperada”, dijo.

Una nueva etapa en la administración de la justicia boliviana comienza con la elección de los 56 nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario