14 octubre 2011

Evo reconoce errores ante miles de personas y les pide fijar nuevas metas

En una multitudinaria concentración organizada por el Gobierno en apoyo al “proceso de cambio”, el Presidente Evo Morales aseguró que no se encuentra solo y pidió a las organizaciones que se encontraban en la plaza Villarroel, trabajar en una nueva agenda de Gobierno con miras a la formulación de un nuevo plan de desarrollo nacional que aproveche las inversiones y recursos naturales..

En la misma ocasión pidió perdón por los errores de su Gobierno. “A veces tengo que pedir perdón, por culpa de alguna gente que quiere vengarse de este proceso; porque queremos cambiar algunas estructuras del Estado; pero también quien no se equivoca; es mejor reconocer nuestros errores”, mencionó.

“Estoy sorprendido, ahora me doy cuenta, hermanas y hermanos, no estoy solo (…); ahí está el pueblo que va a defender este proceso de cambio. Saludar esta gran concentración, para convocar que juntos debemos hacer (una) nueva agenda; por lo menos es un punto de vista del Presidente, del Vicepresidente, del gabinete; seguro que muchos comparten; también podemos tener muchas diferencias”, dijo.

Asimismo, destacó que temas como la agenda de octubre, la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, fueron cumplidos. Afirmando que se está empezando con la industrialización de los recursos naturales.

MANDATO "Ahora necesito un nuevo mandato del pueblo, una vez cumplido el anterior", enfatizó. El Primer Mandatario aseveró que en diciembre, los bolivianos deben elaborar esa nueva agenda mediante sus representaciones sindicales, sociales, profesionales, universitarias, colegiadas y otras para debatir un nuevo Plan de Desarrollo Nacional "que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos".

Morales agregó que Bolivia ya es un modelo para el mundo con la implementación de políticas económicas y sociales que son replicadas en diversos países.

"Antes Bolivia importaba políticas, programas y hasta proyectos de países y de organismos internacionales, mientras que ahora es un referente con iniciativas propias e importantes para el desarrollo", enfatizó.

De igual forma, afirmó que el proceso de cambio no es del Gobierno, sino del pueblo boliviano y que será defendido por el mismo pueblo.

“El pueblo siempre estará para defender esta revolución democrática cultural, una revolución con voto y no con bala; una revolución con la conciencia del pueblo boliviano”, añadió Morales.

El Primer Mandatario también pidió un minuto de silencio por los fallecidos en la denominada “guerra del gas” ocurrida en octubre de 2003 y destacó la valentía del canciller David Choquehuanca, por lo ocurrido el domingo 25 de septiembre en Yucumo.

MULTITUD Se estima que la concentración organizada por sectores afines al Gobierno reunió a cerca de 50.000 personas, que coparon la plaza Villarroel y muchos de sus alrededores, paralizando gran parte de la ciudad de La Paz.

Esto porque los diferentes sectores que celebraron el “Día de la Descolonización” y apoyaron el “proceso de cambio”, llegaron en marchas desde diferentes puntos de dentro y fuera de la ciudad.

Entre los sectores que se dieron cita en la concentración, destacan los campesinos originarios, colonizadores, cocaleros, cooperativistas mineros, funcionarios públicos, entre otros.

Presidente dice que invasión europea trajo el genocidio

 El presidente Evo Morales, dijo ayer que la "invasión europea" hace 519 años trajo a América "genocidio" y "egoísmo", al declarar el 12 de octubre como el "Día de la Descolonización".

"El 12 de octubre de 1492 ¿qué ha traído al continente -antes llamado Abya Yala, ahora llamado América-? Nos ha traído egoísmo, individualismo, sectarismo, hasta regionalismo", dijo el mandatario ante decenas de miles de seguidores de diversos sectores que se movilizaron en La Paz para apoyar su gestión.

Según Morales, la "invasión europea" también trajo "genocidio, etnocidio, pero sobre todo economicidio", porque, a su juicio, los europeos intentaron "terminar con los pueblos indígenas" y acabar con la economía del continente mediante "el saqueo permanente" de los recursos naturales.

En el acto, al que asistieron productores de hoja de coca, campesinos, mineros, indígenas aymaras y empleados estatales, el mandatario presentó un decreto que declara el 12 de octubre "Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia".

Según la agencia estatal ABI, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que esta norma apunta a defender y profundizar el "proceso de cambio" impulsado por Morales.

El mandatario ha condenado en otras ocasiones lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de ese año.

Morales también dijo ayerque el proceso que lideran los pueblos para liberarse no comenzó en diciembre de 2005, cuando ganó por primera vez las elecciones generales, sino "el 12 de octubre de 1492, cuando el continente Abya Yala ha sido invadido por los europeos".

"¿Cuánta gente llegó en 1492? La historia cuenta que eran apenas 180 personas para dividirnos, enfrentarnos y dominarnos. Siento que nuevamente algunos quieren dividirnos para dominarnos", agre- gó.

El mandatario agradeció a los manifestantes reunidos en La Paz para "fortalecer" su "revolución democrática" y ratificó sus acusaciones contra "algunos dirigentes" sociales a quienes tildó de "instrumento del imperialismo y del capitalismo".

La movilización de ayer fue organizada por autoridades y sectores leales al Gobierno para apoyar a Morales, asediado por el conflicto de los indígenas de la Amazonia que rechazan una carretera financiada por Brasil que partirá en dos una reserva natural.

Un día que empezó con incertidumbre acaba en propuesta

OMARI ECCLESTON-BROWN



E l día empezó con incertidumbre. Era la fecha prevista para la llegada a La Paz de diversos grupos y movimientos sociales afines al Gobierno, entre ellos cocaleros, cooperativistas y estudiantes, para asistir en la plaza Villarroel a una concentración en la que hablaría el Presidente. Esto estaba claro, lo dudoso era si este grupo tan multitudinario tenía un solo motivo. Supuestamente, se trataba de dar un fuerte respaldo al proceso de cambio del partido del mandatario, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero no muy al fondo estaba la cuestión de las inminentes elecciones judiciales que se realizarán este domingo.

Los comentaristas y politólogos ya prevén que una derrota o un gran voto nulo en estos comicios sería un golpe para Evo Morales que dificultaría su reelección en las próximas justas presidenciales. Y tampoco se puede ignorar el tema del TIPNIS como contexto fuerte de la demostración de ayer. El martes, el alcalde Luis Revilla había advertido que la Policía debía tomar recaudos para evitar un enfrentamiento entre la marcha pro gubernamental y la gente que apoya la marcha indígena del TIPNIS.

Así comenzó el día en un caldo de incertidumbre. Y a las once de la mañana empezaron a tronar los cachorros de dinamita. Unos 1.200 mineros, muy reconocibles con sus cascos marrones, pasaron por la avenida Camacho reclamando con sus pancartas y sus gritos el apoyo al Gobierno. Pero, éste no fue el único sonido que alteró el normal ajetreo de las calles paceñas. Los silbidos y abucheos de algunos ciudadanos molestos con su presencia también llenaron el ambiente. Y al pasar por la vigilia en la plaza San Francisco hubo intercambio de insultos entre los mineros de la Federación de Cooperativas y la gente que apoya a los indígenas de TIPNIS. La Policía tuvo que intervenir para evitar que estos amagues de enfrentamiento crecieran.

En la histórica plaza Villarroel se reunieron miles de manifestantes que habían entrado a la capital por distintos puntos. Los que no llevaban paraguas para protegerse del fuerte sol, agitaban banderas multicolores y gritaban cantos de apoyo al MAS. Una banda folklórica les acompañó desde un aparatoso palco erigido para la ocasión.

A las 14:30 horas el Presidente salió al escenario. Utilizó su discurso para intentar acabar con la incertidumbre que marcó el comienzo de la jornada. Alabó a las diversas organizaciones sociales por su buen comportamiento y afirmó que la respuesta a la convocatoria era clara señal de que no quedaba "ninguna duda entre el pueblo boliviano" ante el proceso de cambio. Sin embargo, a lo largo de su discurso no mencionó el conflicto del TIPNIS ni las elecciones judiciales de este domingo. En cambio, propuso una nueva agenda social para sustentar el desarrollo nacional, basado en la optimización de las inversiones y la explotación de los recursos naturales para beneficio de todos los sectores del pueblo.

La movilización fue un fuerte esfuerzo para acabar con las incógnitas que ha confrontado el Gobierno últimamente y especialmente desde la represión policial de los marchistas indígenas en Yucumo el pasado 25 de septiembre.

Un conjunto de comunidades, organizaciones y movimientos sociales logró demostrarle una convincente solidaridad.

Sin embargo, aún es posible que estas incógnitas vuelvan este domingo cuando la gente vaya a las urnas a lo largo del país. Y todavía se espera la llegada de los marchistas del TIPNIS que traerá aún nuevas dudas.

Evo Morales reconoció que el proceso precisa ajustes

Lo que está intentando el presidente Evo Morales es repensar la gestión y repensar el rumbo del instrumento político que es el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente Morales, con la aparente euforia con la que podía haber hablado en su discurso en la plaza Villarroel, en el fondo ha reconocido que se necesita un viraje, hacer algunos cambios y algunos ajustes al proceso de cambio.

Esto no puede hacerlo solo, el MAS necesita replantear las alianzas estratégicas con otros sectores sociales e instituciones del país, esto llevaría al partido en función de Gobierno a revertir el proceso de desacumulación política que ha tenido desde que se decretó el gasolinazo, pasando por la violenta intervención a la marcha indígena del TIPNIS y otros eventos que afectaron la imagen del Ejecutivo.

Para la nueva agenda que pretende elaborar en diciembre, el presidente Evo Morales va a tratar de fidelizar su votación con sus sectores tradicionales, es decir, con los representantes de las organizaciones que siempre le han sido fieles como los campesinos del altiplano, cocaleros del Chapare, mineros, choferes y gremiales.

Pero, la gran incógnita es ver si el Presidente podrá recomponer, lo cual parece muy difícil, su relación con las clases medias urbanas, seguro establecerá algunas estrategias para recomponer esas relaciones que andan deterioradas.

También, debe restablecer acercamientos con sectores como los empresarios, con quienes debería tener una relación altamente mejorable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario