01 noviembre 2011

Estatutos Todos avanzan menos Santa Cruz

El liderazgo cruceño en el proceso autonómico nacional está dormido. Santa Cruz es el único departamento que no discute en su Asamblea Legislativa (ALD) la reforma o construcción de su estatuto departamental. Pando y La Paz ya han aprobado en grande el primer borrador de la ‘constitución departamental’. Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Potosí y Oruro se encuentran en pleno proceso ‘estatuyente’, recibiendo propuestas de los pobladores e instituciones de cada departamento y, a más tardar, hasta mitad del próximo año planean llevarlo a referendo.
Con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que asumirán sus cargos en enero, los estatutos departamentales podrán pasar por el control de esta institución establecida por ley, por lo que 2012 estará dominado por la discusión de los estatutos.
En Santa Cruz, según el asambleísta departamental Delmar Méndez, presidente de la comisión de Desarrollo Autonómico, ya se ha hecho un trabajo técnico para identificar cuáles son los artículos del estatuto aprobado el 4 de mayo de 2008 por referendo que deben ser modificados para adecuarse a la Constitución votada el 25 de enero de 2009.
Sin embargo, Méndez reconoce que aún no se ha presentado este trabajo a la instancia política, la Asamblea Legislativa Departamental. Pone como justificación la inestabilidad política que vivió dicho órgano, debido al encarcelamiento de su presidente y la suspensión de sesiones durante tres meses.
El representante de Verdes también admite que el que proponga la adecuación del estatuto a la Constitución, deberá pagar el costo político que implica reformar un texto aprobado por el 84% de la población a otro que rechazó en un 65%. Para Javier Limpias ahí radica el problema. “Es una decisión de Verdes y de Rubén Costas, que han decidido hacer como el piyo y enterrar la cabeza ante el problema de los estatutos. No quieren reconocer que los 17 regímenes especiales aprobados están fuera de la Constitución”, señala.
Limpias dice que el 70% del estatuto cruceño está fuera de la Constitución. Méndez asegura que ‘no es tan así’, que existe una matriz de compatibilización que se presentará en el momento oportuno, calcula que será en 2012. Sin embargo, también recuerda que el estatuto cruceño es difícil de cambiar. “Es penoso, porque la autonomía viene de un firmazo de 500.000 personas, de cabildos y de dos referendos”, confiesa.
La ministra de Autonomía, Claudia Peña, explica que si bien Beni y Tarija se encuentran algo rezagados en relación al resto de los departamentos, Santa Cruz es el único que no ha hecho nada. Señala que Pando y La Paz son los avanzados, mientras el resto se encuentra en la etapa de recolección de propuestas. Señala que el ministerio apoya en lo que las asambleas le solicitan y asesoran sobre la compatibilidad de textos con la Constitución.
Doroteo Vásquez, presidente de la ALD de Pando explica que están con todo listo para aprobar el estatuto por dos tercios, que ya ha sido socializado en los 15 municipios, pero que no lo han hecho por los problemas sociales. “No podíamos hacer una fiesta en Pando cuando los hermanos indígenas estaban tirados en la carretera”, explica. Señala que está en base al aprobado en 2008.
Rómulo Cusi, presidente de la ALD La Paz, señala que ellos también tienen el texto en grande aprobado y que lo que hacen ahora es difundirlo en las provincias para aumentar cosas que se le hayan pasado. Explica que tropiezan con la falta de entendimiento de los pobladores de qué es un estatuto y que tratan de construir un instrumento de desarrollo económico.
Álex Ferrier, presidente de ALD de Beni, reconoce que aunque ya han comenzado a recibir propuestas de sectores, aprobar un nuevo estatuto requerirá de un acuerdo departamental muy grande. Como representante del MAS, asegura que los asambleístas fieles al gobernador Ernesto Suárez tienen reparos en trabajar de nuevo el estatuto y se aferran al aprobado por referéndum en 2008. “Estamos incluyendo a los sectores excluidos”, asegura.
Marcelino Moreira, de Potosí, explica que quieren construir un estatuto productivo, que entienda a las cuatro regiones de su departamento y las integre. Lo mismo quiere Cochabamba, según explica Freddy Illánez, que asegura que se han cumplido tres de las nueve etapas definidas para escribir su carta magna departamental. En cambio, en Chuquisaca, lo más reclamado desde las regiones es que la Gobernación se descentralice técnica, administrativa y económicamente, para atender al ciudadano de manera más cercana. Así lo asegura Porfirio Llanqui, presidente de la ALD capitalina.
En Oruro, las mesas de trabajo continúan con su labor mientras que en Tarija, Justino Zambrana, presidente del legislativo chapaco, define como el mayor reto que tendrán que enfrentar el construir una autonomía departamental que desarrolle Tarija, pero a su vez que deje espacio a las autonomías municipales, regionales e indígenas que emergen en el sur.
De todos los presidentes de Asamblea, el único que no tiene nada que contar es el cruceño, Rodolfo López. Para Limpias el problema va más allá: “Parece que el gobierno departamental quiere hacer pocas olas. Además, la actitud de muchas instituciones cruceñas es distinta. Los sectores productivos han decidido apartarse de la vanguardia política y dedicarse a defender los intereses de sus agremiados. Hay una parálisis que no permite avanzar y ser la vanguardia que una vez fuimos”.

Sobrevuelo

La Paz
Tiene listo el 75% de su estatuto. Están en la etapa de la socialización, visitando dos municipios por provincia paceña. Identificar las potencialidades de cada una de sus regiones es el principal objetivo. Aseguran que es un estatuto para recuperar el liderazgo económico.

Cochabamba
Están en la tercera de nueve etapas planificadas. Se encuentran recogiendo propuestas de todas las provincias. Estas pueden ser presentadas incluso de forma verbal. En noviembre se hará la sistematización de las mismas y hasta diciembre habrá un borrador.

Chuquisaca
Están a punto de concluir el proceso de recolección de propuestas ciudadanas. A partir del 1 de noviembre comienza la sistematización de datos para redactar el primer borrador del Estatuto. Se priorizará la descentralización del aparato económico.

Pando
Tiene listo su estatuto. Debía aprobarlo por dos tercios hace semanas, pero decidieron retrasarlo por los problemas sociales del país. Aseguran que el documento respeta el espíritu del estatuto aprobado en 2008 y que incluye a sectores que fueron marginados.

Beni
Ha comenzado la etapa de recolección de propuestas en las provincias y con sectores sociales que no habían sido incluidos en el anterior. Tropezará con problemas políticos cuando la discusión llegue a la Asamblea, que está dividida entre oficiliastas y opositores.

Tarija
Esta semana comenzó la etapa de la socialización del estatuto y la siguiende los asambleístas irán a provincias. Para ellos, el principal reto es hacer un documento en el que coexistan los cuatro tipos de autonomía de forma complementaria.

Potosí
No tienen prisa ni se han puesto plazo, pero ya han comenzado el trabajo. Están en plena etapa de recoger propuestas ciudadanas y quieren llegar a todos los sectores de Potosí para que nadie se sienta marginado. Abarcará hasta fin de año.

Oruro
Ya han avanzado en dos tercios del trabajo. En los planes iniciales debían concluir con el estatuto para este mes, pero el conflicto limítrofe con Potosí los ha atrasado. Realizaron ya la recolección de propuestas de la ciudadanía y falta la redacción final.

Santa Cruz
Fue el primero en aprobar un estatuto, el 4 de mayo de 2008. Sin embargo, fue anterior a la Constitución y ahora debe adecuarlo. No se ha comenzado a discutir el tema en la Asamblea Legislativa y no está en agenda para 2011.

Las regiones emergen como novedad
La construcción de los estatutos departamentales será un segundo paso hacia la organización del país en regiones. Si la provincia Gran Chaco de Tarija consiguió ser la primera en declarar su autonomía regional (ya tiene su primer borrador de estatuto que, según la ministra de Autonomías aún debe ser revisado), la construcción de las cartas departamentales está empujando a al menos cinco departamentos a discutir un proceso de regionalización. Esto está pasando en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba
Porfirio Llanqui, presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, explica que siempre se ha pensado en el departamento como la suma de cuatro regiones: Chuquisaca Norte, Centro, Chaco y Los Cintis. Este tema también ha aparecido en la discusión del estatuto y todo hace prever que será la forma de organización que primará en Chuquisaca.
Freddy Illánez, de Cochabamba, señala que en su departamento las regiones son cinco: Andes, Trópico, Valle Alto, Valle Bajo y Cono Sur. Cada una tiene su característica productiva que la distingue, pero cree que el estatuto debe dejar espacio para que se conformen las regiones, no formarlas.
En Oruro son cuatro regiones culturales organizadas como ayllus, mientras que en Potosí el tema aún está siendo debatido. Sin embargo, hacerlo viable puede desarmar intentos de creación de otro departamento en la zona de Los Lipes, que controlará la riqueza futura del litio de Uyuni.
En Tarija, el tema no admite discusión: el departamento debe transferir competencias a la región de Gran Chaco (tres municipios y menos de 200.000 personas), que ya administra el 45% de las regalías y un presupuesto millonario que duplica al del departamento de Santa Cruz.

Procedimiento

Decisión. La Asamblea Legislativa Departamental debe definir la forma en la que se va a construir el estatuto y aprobar su forma de discusión y trabajo.

Aprobación. Los asambleístas deben votar el texto final del estatuto autonómico departamental por dos tercios. En las asambleas de Beni, Tarija y Santa Cruz esa proporción de voto es difícil de construir.

Examen. Una vez aprobado el texto en las asambleas, este debe pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional, que examinará el documento para ver si coincide con la Constitución.

Ciudadano. Una vez constitucionalizado, el ciudadano deberá aprobarlo o rechazarlo en un referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario