18 octubre 2011

Errores en certificado biométrico fueron comunes en proceso electoral

Diferentes errores en los certificados biométricos fueron comunes en el proceso electoral de magistrados especialmente en los recintos de la zona de Vinto y Huajara, y para evitar mayor conflicto se permitió sufragar con cédula de identidad cuyos datos diferían del sistema registrado en el Padrón Biométrico.

Por la falta de una consonante no puede cortarse el derecho a sufragar, explicó el notario electoral responsable del recinto ubicado en la Unidad Educativa "Bolivia Vinto".

Éste explicó que no fue el único caso, ya que de una ciudadana a quien le registraron en el biométrico confundieron su nombre con su apellido, pero aun así la validaron para que sufrague.

De igual forma hicieron con Emiliana Quispe Quispe, puesto que en su cédula de identidad corresponden ambos apellidos, pero en las listas y el sistema está como Quise Quispe y por este motivo tuvo que retornar tres veces a informaciones del recinto para solucionar su problema.

Confundidos por esta situación se consultó a los notarios, quienes explicaron que no había una falta o imponderable para que esta ciudadana emita su voto, así que le permitieron sufragar.

El caso también fue consultado al juez electoral responsable de los recintos Bolivia Vinto, Socamani y Kasso Progreso, José Romero Soliz, quien explicó que ellos actúan en el marco de la imparcialidad, por ese motivo no quiso emitir ningún criterio.

Así también explicó que necesariamente debe existir una denuncia escrita por parte del interesado, que en este caso llegaría a ser Emiliana Quispe Quispe, para resolver el tema, ya que si Romero emitiera algún juicio de valor, estaría adelantando criterios.

También comentó sobre el extravío de una cédula de identidad de una persona que vino desde Cochabamba para sufragar, en este caso lo que se está haciendo es elevar un certificado en situación de tránsito de la persona.

Con referencia a las propagandas encontradas en las paredes de los diferentes recintos electorales, el juez dijo que es tuición del Órgano Electoral emitir un criterio, porque sus atribuciones son restringidas, comparando la labor del juez electoral con "un cherry sobre una torta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario