11 octubre 2011

El TSE tiene todo listo para las elecciones judiciales del domingo

El proceso electoral rumbo a los comicios judiciales del domingo próximo entró ayer en su recta final, en un ambiente marcado por la marcha de los indígenas defensores del TIPNIS y en medio de una creciente polarización política.

La oposición ha llamado al voto nulo como una muestra de rechazo a la gestión del proceso electoral y al propio Gobierno, pero ha sido el mismo presidente Evo Morales quien ha dado a la justa un carácter plebiscitario al reclamar el apoyo del electorado para el voto válido.

Como en ninguna otra elección, el foco de atención no estará en esta ocasión en los eventuales ganadores de los comicios, que por otra parte son absolutamente desconocidos para el electorado, sino en los porcentajes de votos nulos y blancos y las abstenciones.

Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, y Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional (UN), se constituyeron en abanderados del "NO", en una campaña que ha crecido en intensidad en las últimas semanas y a la que se han ido sumando otros dirigentes políticos y líderes de opinión.

Entre los promotores del voto nulo figuran el expresidente Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador cruceño Rubén Costas, el exalcalde potosino René Joaquino, el líder cobista Pedro Montes y antiguos funcionarios gubernamentales y dirigentes masistas, como Filemón Escóbar, Alejandro Almaraz, Gustavo Guzmán, Lino Vilca y Román Loayza.

El respaldo al voto nulo creció en las últimas semanas al calor de la marcha de los indígenas defensores del TIPNIS, pero sobre todo a partir de la represión policial del 25 de septiembre en Yucumo. Muchos líderes de opinión sin militancia partidaria pidieron anular sus boletas de sufragio con la inscripción "TIPNIS".

El presidente Evo Morales, quien inició a mediados del mes pasado una verdadera cruzada por el voto válido, dijo el 23 de agosto que quienes hacen campaña por el "No" o la abstención no sólo cometen "un grave error ante el pueblo boliviano", sino que "quieren una dictadura militar".

Evo Morales llegó a acusar a los marchistas indígenas de querer "perjudicar" las elecciones judiciales con sus movimientos.

"El plan había sido perjudicar la elección del Órgano Judicial (...), llegar a La Paz (...) en los días de la elección y, como hay sentimiento de respaldar la marcha, pedir otra vez (el) revocatorio del Presidente y Vicepresidente", dijo.

El otrora socio del MAS en el Gobierno, Juan Del Granado, se constituyó en uno de los principales impulsores del voto nulo, en una campaña que lo llevó por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario