21 octubre 2011

El alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo Dorado, fue enviado preventivamente al penal de Palmasola

El alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo Dorado, fue enviado preventivamente al penal de Palmasola, imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico. Su esposa y su suegro están presos en Brasil por traficar con sustancias controladas, mientras que en su contra existe un mandamiento de detención emitido por un juzgado federal brasileño sindicándolo de ser narcotraficante.
Los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Sandra Villafuerte y Jorge Flores, presentaron ayer por la mañana al burgomaestre ante el juez Sebastián Egüez. Antelo fue traído de Puerto Quijarro para llevar adelante la acción judicial en el Palacio de Justicia cruceño, por razones de seguridad.
Los representantes del Ministerio Público fundamentaron su imputación, argumentando que Antelo no ha podido demostrar la adquisición lícita de los inmuebles y vehículos que le fueron confiscados la semana pasada, cuando la Felcn llevó adelante un aparatoso operativo en la mencionada población fronteriza.
Otro elemento que fue usado contra el alcalde es la orden de aprehensión que tiene desde mayo pasado y que aún no ha sido requerida para su cumplimiento en territorio nacional.
Los defensores de Antelo indicaron que las casas y motorizados que tiene fueron obtenidos de manera lícita y que nunca tuvo vínculos que permitan afirmar que estuvo relacionado con narcotraficantes en Puerto Quijarro. Antes de ser autoridad, Antelo era cambista.
El Movimiento Sin Miedo, luego de conocer el lío jurídico del alcalde, decidió retirarlo de las filas de su partido político.

Otros detalles

- Proceso. Además de la investigación que el Ministerio Público le sigue a Ybar Antelo Dorado, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en mayo de este año la jueza federal de Brasil, Lidiane María Oliva Cardoso, ordenó su detención preventiva acusándolo de los delitos de tráfico, fabricación, financiamiento, transporte y comercialización de alcaloides en territorio brasileño.

- Municipio. Los concejales de Puerto Quijarro se reunirán a la brevedad posible, para decidir el rumbo que seguirá la comuna, toda vez que la autoridad electa por el apoyo mayoritario de la población, deberá permacer detenida en el penal de Palmasola hasta que la Fiscalía presente una nueva imputación formal en su contra para iniciar un juicio oral y decidir si es culpable o no de los delitos por los cuales ahora está siendo investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario