20 octubre 2011

Duros mensajes de dirigentes y la población para Evo Morales

La multitudinaria presencia indígena en la Plaza Murillo, el corazón del poder político boliviano, ante un Palacio de Gobierno cerrado a cal y canto, puso en evidencia la ausencia física y política del presidente Evo Morales, virtualmente desaparecido desde que compareció el domingo pasado ante la televisión para comentar las elecciones judiciales, tras el triunfo del voto nulo.

La apoteósica bienvenida no sorprendió a los líderes indígenas, pero sí impresionó profundamente a los marchistas por su magnitud y por las expresiones de cariño y solidaridad que recibieron en su recorrido rumbo a la Plaza Murillo. "Estamos emocionados. Nunca imaginamos que nos recibirían así", dijo José, un indígena Tsiman que visita La Paz por primera vez. Un cartel reclamaba desde la multitud: "El Nobel para los defensores del TIPNIS".

Los líderes indígenas se sienten fortalecidos de cara a su eventual negociación con Evo Morales, no sólo por haber llegado a La Paz, al cabo de nueve semanas, sino también por el tremendo respaldo solidario que recibieron del pueblo paceño. "La causa del TIPNIS es una causa nacional", dijo Vargas, quien pidió al mandatario que reciba a los marchistas en el Palacio de Gobierno como prueba de buena voluntad". Pero también le advirtió que la renuncia a la construcción de la carretera es la "llave" que abrirá el "candado" de cualquier negociación.

Duros discursos de los dirigentes

Tras recibir ser declarados huéspedes ilustres y recibir las llaves de la ciudad de las manos del alcalde Luis Revilla, los dirigentes indígenas se fortalecieron para pedir la atención del gobierno y expresar con fuertes acusaciones el “atropello y las mentiras de Evo Morales”.

“Dijeron que la marcha (indígena) venía a frenar carreteras, a frenar el desarrollo, que la marcha (indígena) venía a quitarles el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy y el bono Dignidad, que la marcha (indígena) venía a quitarles los recursos a los Gobierno Municipales, a las Gobernaciones y las Universidades, una mentira tan grande que un dignatario (de Estado), un dignatario no debe mentirle al pueblo, (un dignatario) debe decir sólo la verdad”, denunció el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

Vargas también criticó la ausencia del presidente tras la información de que el mandatario de Estado se encontraría en la ciudad de Cochabamba, "Tenemos entendido que el Presidente está en Cochabamba, lo que quiere decir que los marchistas valemos un carajo al Presidente...", acotó el dirigente.

Por su parte el diputado indígena, Pedro Nuni, pidió independencia política. “Los diputados indígenas pedimos se respete nuestra condición, no queremos pertenecer más a la bancada del MAS", declaró Nuni acusando además al gobierno de querer imponer una dictadura.

El dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, pidió al presidente “dejar de utilizar la whipala en sus campañas políticas”, y aplicar la Constitución Política del Estado para acabar con la discriminación en contra de los marchistas. "Nos han dicho que la ambulancia iba a curar enfermos, cuando hemos descubierto que dentro había policías, al mejor estilo de las dictaduras", dijo en su alusión a la intervención policial.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, cargó directamente contra el Ministro de la Presidencia Carlos Romero a quien le atribuyó la responsabilidad de no haber logrado el entendimiento y decidir la violenta represión, “Ministro no sea sinvergüenza, soy una de las víctimas por su incapacidad", finalizó al recordar que ha sido varias veces amenazado de muerte por el gobierno.

La intervención del presidente de la CIDOB Adolfo Chávez, le recordó visualmente la violenta represión sufrida por parte de la policía. "He traido una dotación para todos los policías”, dijo a tiempo de mostrar sogas y gases lacrimógenos que fueron utilizados el 25 de septiembre contra la marcha, sin discriminar a mujeres y niños, en Yucumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario