23 octubre 2011

Detienen preventivamente a un Alcalde en San Roque

El Alcalde de Incahuasi está detenido preventivamente en la cárcel San Roque porque supuestamente habría cometido los delitos de malversación de fondos y uso indebido de influencias; sin embargo, el aludido negó toda acusación y dijo que tiene las pruebas de descargo.
En Incahuasi, capital de la Tercera Sección de la Provincia Nor Cinti de Chuquisaca, el pasado viernes se desarrolló una audiencia en el Juzgado Mixto en el caso que le sigue el Ministerio Público al alcalde de Incahuasi, Noé Montero (MAS), a denuncia del Concejo Municipal, por la supuesta malversación de fondos y uso indebido de influencias.
En esa audiencia, luego de escuchar a las partes, el juez de Incahuasi, Jamill Salame, dispuso la detención preventiva del Alcalde de Incahuasi en la cárcel San Roque de Sucre, al haber encontrado elementos de convicción.
A decir de Salame, el Ministerio Público, entre otras causales para pedir la detención preventiva del imputado, argumentó que hay peligro de fuga y que puede obstaculizar la investigación reuniéndose con los testigos y querellantes. La audiencia que inició a las 14:30 y concluyó a las 23:00 del viernes 21 de octubre, se desarrolló con la presencia de las partes sin ningún tipo de presión de la población y en el marco de la normalidad.
Consultada la autoridad sobre su decisión de enviar al imputado a la cárcel San Roque, explicó que en Incahuasi no hay cárcel y que la carceleta de Camargo no reúne las condiciones de seguridad. Sin embargo, aclaró que el juicio se desarrollará en el Tribunal de Sentencia más cercano a Incahuasi, en este caso, Camargo.
Asimismo, dijo que si el Ministerio Público o el imputado no están de acuerdo con su decisión tienen 72 horas para apelar ante la Corte Superior de Chuquisaca.
El Alcalde de Incahuasi, en conversación con CORREO DEL SUR en el penal San Roque, hizo notar que a la audiencia asistió sin sus abogados defensores, debido a que ellos no pudieron llegar para el día y hora señalados. Empero, el Juez hizo notar que él designó a un abogado defensor de oficio, con lo que la audiencia se puso en marcha.
La imputación formal del Ministerio Público fue presentada ante el Juzgado Mixto de Incahuasi hace un mes aproximadamente.

LOS SUPUESTOS DELITOS
El Alcalde de Incahuasi es acusado de cometer supuestamente los delitos de malversación de fondos y uso indebido de influencias. Según se pudo conocer, la autoridad municipal el año pasado habría retirado 466 mil bolivianos de las cuentas de la Alcaldía sin autorización del Concejo, pero tras un tiempo logró depositar el dinero, pero no todo, faltando Bs 134 mil. De esta situación, los concejales se percataron en los estados financieros de la Municipalidad, lo que les llevó a actuar inmediatamente, pasando el Burgomaestre a la Comisión de Ética donde se decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía; asimismo, se supo que esta supuesta irregularidad pasó a conocimiento de los campesinos que, en un ampliado del sector, decidieron seguir adelante con el proceso.
Al respecto, Montero dijo que a la fecha logró depositar todo el dinero en las municipales y que cuenta con los respaldos correspondientes.
Con relación al supuesto delito de uso indebido de influencias, se conoció que habría un instructivo en el que la autoridad municipal decide la contratación de una empresa para que realice una auditoría cuando la decisión técnica habría sido por otra empresa; a esta supuesta irregularidad, se suma el hecho de que la empresa ganadora del Alcalde ofertaba el precio más alto. En su defensa, el Alcalde de Incahuasi negó haber emitido ese instructivo y que sus actos están enmarcados en la legalidad.
En tanto, este diario conoció que en el transcurso de está semana el Concejo se reunirá para decidir quién asumirá el Ejecutivo Municipal de Incahuasi de manera interina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario