01 octubre 2011

Controlarán la asistencia del personal del Ministerio Público en las provincias

La Fiscalía de Distrito de La Paz inauguró ayer el Sistema de Registro Biométrico para fiscales de provincia, un recurso tecnológico que obligará a estos servidores públicos a asistir a sus oficinas designadas, debido a que se habría detectado que algunos de ellos sólo trabajaban entre uno o dos días a la semana.

“Los fiscales en las provincias trabajaban, exagerando, hasta tres días a la semana, y cobraban lo mismo que cualquier otro fiscal, pero sin trabajar. Cuando la gente de nuestras provincias va a la Fiscalía, no hay fiscal, no ha llegado de la ciudad de La Paz o se ha ido, eso es lo que se decía hasta hoy, sobre todo en poblaciones alejadas como Apolo e Ixiamas”, dijo la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, en la inauguración del sistema, en Achacachi.

La autoridad refirió que no se podía poner un jefe de control en cada una de las oficinas de provincia para supervisar la asistencia de los funcionarios, por lo que se buscó este apoyo tecnológico, que fue financiado por la Embajada de Dinamarca, cooperación que prevé concretar 18 proyectos de la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Yañíquez adujo que el primer logro de esta gestión fue la inauguración de la Oficina de Control Interno Anticorrupción en la Fiscalía paceña, el 8 de junio, y que a la fecha permitió duplicar el número de denuncias de los litigantes, quienes por lo general son víctimas del incumplimiento de plazos procesales.

También con la cooperación danesa, el 25 de agosto se inauguró la oficina de notificaciones para apoyar los procesos judiciales de la comunidad litigante en la ciudad de El Alto. Ayer se empezó con el control biométrico que no sólo servirá para supervisar a los fiscales, sino también al personal subalterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario