16 octubre 2011

Candidato al Tribunal Supremo de Justicia FIDEL MARCOS TORDOYA RIVAS

Nació en Cochabamba, el 24 de abril de 1981

Docente universitario, asesor legal de la Empresa Constructora Multiservicios El Rayo, de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Quillacollo, de la Alcaldía de Quillacollo y director de la Oficina Jurídica Tordoya.

PREGUNTAS A QUEMARROPA

1 ¿A qué corriente filosófica, pensamiento o escuela jurídica se adscribe o está alineado? Comparte usted con el ius naturalismo, positivismo, formalismo u otra corriente ¿por qué?

Yo pienso que el buen juez, en principio tiene que ser un buen abogado, no tiene que enmarcarse solamente en una corriente, más al contrario tiene que pretender crear una corriente ecléctica que tenga las tres corrientes, lo más bueno de las tres.

Es el caso de nuestro Estado Plurinacional que no simplemente adopta como se hacía antes, una posición filosófica sino también se innova con lo que es la Justicia Indígena Originaria Campesina, el pluralismo jurídico.



2 ¿Cuál es la naturaleza jurídica, el alcance y la finalidad del recurso de casación desde su punto de vista?

Se da en todas las materias, en el actual sistema donde primero se tiene la sentencia, el auto de vista y posteriormente el auto supremo. ¿El recurso de casación qué naturaleza tiene? Es cuando la parte agraviada o que sienta que se le ha agraviado tiene el derecho a pedir al Órgano Judicial que se revise la sentencia en el fondo para revisar si se aplicó correctamente la ley, la norma jurídica. Su naturaleza es revisora y en última instancia. No existe recurso ulterior, a excepción si las partes ven por conveniente hacer revisión extraordinaria de la sentencia que no está dentro de recursos ordinarios.



3 ¿Cuáles son los instrumentos, las herramientas o los insumos necesarios para lograr una efectiva justicia material?

El nuevo administrador de justicia, si bien es cierto que existen formalismos los cuales tienen que ser superados teniendo en cuenta que una atribución del Tribunal Supremo de Justicia es elaborar proyectos de ley pues este Tribunal tiene que presentar ante la Asamblea Legislativa proyectos de ley que ayuden a mejorar el formalismo jurídico que actualmente entrampa los procesos.

Se debe tender a la oralidad, pero también es vital la actitud que deben tener los servidores de justicia de prestar un servicio con vocación social y no simplemente trabajar las ocho horas.



4 Una de las causas de la crisis del sistema judicial y de su descrédito es la retardación judicial ¿Qué medidas o acciones propone para superar este problema?

Se tienen que ver las causas y no quedarnos sesgados con la retardación que simplemente es atribuible a la cuestión de la administración. Si la administración de la justicia tiene sus falencias, la causa más importante para la retardación de justicia es la corrupción, un factor determinante y la falta de actitud de los administradores de justicia que no están adecuados para que se realice con celeridad los procesos. El nuevo administrador de justicia va a contribuir con su ejemplo, actitud, ya que si en la cabeza tiene ganas de trabajar, todo el personal subalterno tendrá la misma dinámica.



5 ¿Cómo concibe la independencia del Órgano Judicial y la de los magistrados y cómo hacer respetar esa independencia ante las presiones e intromisión del poder político?

¿La independencia tiene dudas solamente en esta elección o desde el inicio de la república? La opinión pública debe tener la capacidad de analizar que cuando hubo dependencia del Órgano Judicial a otro órgano del Estado, en este sentido la única forma de poder garantizar la independencia es que el Órgano Judicial se deba a la democracia. Se garantizará la independencia cuando la autoridad judicial no le deba su cargo a ningún otro órgano sino a la voluntad soberana.

6 ¿Cómo evalúa al sistema judicial actual? ¿Actúa con independencia o está sometido al poder político?

Lo que en este momento el pueblo boliviano en su sabiduría está gestando por primera vez en la historia del mundo es magistrados o administradores de justicia que van a ser independientes a cualquier poder público o privado, porque no sólo se manejan los intereses por la vía pública sino privada en distintas instituciones. Al no deber las autoridades de justicia su elección a otros entes o poderes y al deberse al pueblo boliviano, pues ésa es la misión fundamental de las personas que van a ser elegidas este 16 de octubre, de cambiar esa opinión general en este momento de la justicia.



7 La crisis del sistema judicial se atribuye a la retardación de justicia, a los malos operadores de justica y las leyes ¿La solución de esa crisis pasa por estos tres factores o por sólo alguno de ellos?

Nosotros los bolivianos nos daremos la oportunidad de cambiar nuestra normativa jurídica procesal así también de cambiar a los actores, por actores nuevos que estén comprometidos y al servicio de la sociedad en busca de la justicia.

Serán nuevos actores, que no serán designados por ningún órgano del Estado, sino serán designados inmediatamente por ustedes que son el pueblo de Bolivia. En el momento que se cambien estas situaciones podemos tener esperanza de una mejor justicia.



8 ¿Son adherentes al proceso de cambio inaugurado el 2006?

¿Qué es lo que quiere la gente? Es lo mismo que yo quiero, un mejor país para mis hijos. El día de mañana cuando mi hijo esté estudiando derecho pues diga con orgullo que está estudiando para ser abogado, no como ahora que cuando le preguntan a un joven que está estudiando derecho o a los otros profesionales ¿qué le responde? Quiero cambiar eso.


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