16 octubre 2011

Candidato al Tribunal Supremo de Justicia MARÍA LOURDES BUSTAMANTE RAMÍREZ

Nació en Cochabamba, el 16 de abril de 1965

Docente en la Fundación FID-Bolivia, jefa de Trabajo de Cochabamba, coordinadora nacional de la Unidad Ejecutoria 3x1000 del Ministerio de Obras Públicas, defensora de reos y pobres de Corte Superior de Justicia.

PREGUNTAS A QUEMARROPA

1 ¿A qué corriente filosófica, pensamiento o escuela jurídica se adscribe o está alineado? Comparte usted con el ius naturalismo, positivismo, formalismo u otra corriente ¿por qué?

Yo soy de la corriente de la vida, las distintas definiciones filosóficas son un conjunto que he asumido en la vida, en consecuencia yo como persona natural y persona común y corriente de parte de la población cochabambina, de Bolivia, en la que se encuentran la nación quechua la comunidad interindígena, indígena campesina originaria.



2 ¿Cuál es la naturaleza jurídica, el alcance y la finalidad del recurso de casación desde su punto de vista?

Es un medio de impugnación en aplicación del principio de revisabilidad que prevé la CPE, es un recurso de última instancia que lo conoce y prevé el Tribunal de Justicia entre sus atribuciones. Se recurre a ese recurso considerando que la parte ha sido notificada con un Auto de Vista en el cual se vulneraron leyes sustantivas y adjetivas con una mala aplicación de la misma. Es recurso de última instancia donde las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia tienen la obligación de uniformar la jurisprudencia para que los operadores de justicia la apliquen en las nuevas resoluciones que dicten.



3 ¿Cuáles son los instrumentos, las herramientas o los insumos necesarios para lograr una efectiva justicia material?

Bolivia sufre transformaciones estructurales en lo político, económico y social que está permitiendo ahora las nuevas elecciones judiciales con un voto directo. Las nuevas autoridades deben tener una nueva visión de justicia donde el ciudadano tenga la seguridad de que las nuevas autoridades van a aplicar la Constitución, leyes vigentes y convenios internacionales. Los nuevos operadores de justicia deben tener la seguridad de que, en caso de no cumplir la CPE, van a ser sancionados penal, civil, administrativa y disciplinariamente y eso va a conllevar erradicación total de la corrupción.



4 Una de las causas de la crisis del sistema judicial y de su descrédito es la retardación judicial ¿Qué medidas o acciones propone para superar este problema?

Las nuevas autoridades elegidas, los titulares del Tribunal Supremo van a resolver de ahí para adelante y las autoridades elegidas como magistrados suplentes van a conocer aquellos procesos en recurso de casación y otros que estén en mora. La forma de acelerar procesos es a través de la oralidad, y también la creación de juzgados que ya está previsto, juzgados conciliadores. La Ley del Órgano Judicial prevé que en caso de que las nuevas autoridades no cumplan los plazos procesales pueden ser sancionados de manera disciplinaria, administrativa, civil o penal.



5 ¿Cómo concibe la independencia del Órgano Judicial y la de los magistrados y cómo hacer respetar esa independencia ante las presiones e intromisión del poder político?

Cada órgano de poder es independiente, el Órgano Judicial es totalmente independiente del resto de los órganos. Los nuevos operadores de justicia tienen que tener la nueva visión de independencia totalmente en sus resoluciones, sin mirar a quién ni medir el poder económico. La administración de justicia tiene que ser para el pobre como para el rico, sin discriminación.



6 ¿Cómo evalúa al sistema judicial actual? ¿Actúa con independencia o está sometido al poder político?

La nueva Constitución dispone la independencia de los órganos del Estado, en ese caso el Órgano Judicial es totalmente independiente y no puede estar sometido a ningún otro poder en ese caso del Ejecutivo. Considerando que una autoridad que emita una determinada resolución parcializada va a asumir una responsabilidad, va a ser sancionado, en el caso de que se aleje de la Constitución va a ser sancionado. La justicia no puede estar sometida a ningún otro órgano.



7 La crisis del sistema judicial se atribuye a la retardación de justicia, a los malos operadores de justica y las leyes ¿La solución de esa crisis pasa por estos tres factores o por sólo alguno de ellos?

Está en crisis debido a que la gente de a pie, la población ya no cree en la justicia, así que a partir de la aprobación de la Constitución por todos los bolivianos ya existen jueces presos, fiscales presos porque antes no existían ese tipo de detenciones, eso es cambio de una nueva visión de justicia. Las nuevas autoridades de justicia ahora van a adecuar los nuevos códigos para que los nuevos procesos se adecúen a la oralidad de esa forma va a conllevar que los procesos sean más rápidos, oportunos tengan más celeridad y sobre todo aplique la CPE y los convenios internacionales.



8 ¿Son adherentes al proceso de cambio inaugurado el 2006?

A partir de la aprobación de la nueva Constitución por todos los bolivianos y bolivianas aprobada con un 67 por ciento, todos estamos incluidos en el proceso de cambio. Todos los bolivianos estamos apoyando al cambio de la nueva visión de justicia que debe llevar a los nuevos operadores de justicia en todos los ámbitos tanto en la magistratura como en jueces y vocales.

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