03 octubre 2011

Bolivia inicia la semana con dos bloqueos en Cochabamba y La Paz

Las carreteras La Paz – Oruro y Cochabamba – Santa Cruz registran dos bloqueos de carreteras simultáneos, el primero protagonizado por mineros cooperativistas y el segundo por OTBs del municipio de Sacaba.

En el caso de la carretera La Paz – Oruro, el bloqueo se lleva adelante a la altura Konani, donde ya existen vehículos varados a ambos lados del punto de bloqueo, por lo que la terminal de buses de La Paz, suspendió temporalmente las salidas hacia Oruro.

La medida asumida por los cooperativistas afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), es en rechazo al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue transferido a ellos por las comercializadoras de minerales, quienes tendrían que pagar el impuesto.

Por esta razón, los mineros cooperativistas, anunciaron que continuarán con su medida de presión hasta las últimas consecuencias, masificando la misma a otros puntos del territorio nacional; esto porque consideran que este impuesto disminuiría su sueldo considerablemente, tomando en cuenta que ya tienen varios tipos de descuentos.

Al mismo tiempo, en el kilómetro 7 de la avenida Villazón en el municipio de Sacaba, al menos 13 Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), llevan adelante otro bloqueo en rechazo al proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que se construiría en el lugar.

Los vecinos exigen que por lo menos se cambie el lugar de construcción del mismo, porque consideran que afectaría considerablemente a la salud de sus hijos, porque se encontraría cerca de varias escuelas del municipio.

Asimismo, piden diálogo con el Alcalde de Sacaba, para exigirle la cancelación del proyecto y la construcción de postas sanitarias y centros de salud, además de algunos puentes que hacen falta por el lugar.

Por este motivo, varios vehículos se encuentran parados en lugar, pese a que existen algunas vías de escape, pero que sólo pueden ser utilizadas por vehículos livianos, mientras que los buses y camiones, deberán esperar a que la vía se encuentre expedita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario