14 octubre 2011

Aseguró el presidente sobre la consulta previa ¿Vinculante?, 'imposible'

El presidente Evo Morales desinfló cualquier posibilidad de acercamiento con los marchistas del Tipnis, al asegurar que es imposible que la consulta previa sea vinculante.

Las declaraciones del mandatario fueron en Huanuni, a tiempo de entregar obras para esa población y la empresa Minera Huanuni, luego de que el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, tocara el tema, pidiendo una solución al conflicto.

Morales lamentó que alguna gente peque de inocente y se preste a la manipulación de los partidos de la derecha, en alusión a los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La marcha continúa hoy desde Yolosa y recorrerá 20 kilómetros hasta llegar a Sacramento. De allí se trasladarán hasta Chuspipata, a 46 km de La Paz, donde se quedarán hasta después de las elecciones judiciales.

Contraposición. La afirmación del jefe de estado contradice a la senadora masista Gabriela Montaño, quien aseguró que el Estado respetará y garantizará el resultado de la consulta previa para aprobar o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como establece la Ley Corta sancionada por la Cámara Alta.

Demanda internacional. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, y los diputados indígenas, Pedro Nuni y Bienvenido Sacu, reaccionaron indignados ante la aprobación de la Ley Corta en la Cámara Alta.

Por ello, presentarán una demanda a la Corte Interamericana de DDHH (CIDH) para hacer respetar el derecho de los indígenas.

60 Días
Que transcurrieron desde que comenzó la octava marcha indígena en defensa del Isiboro Sécure.

'Gobierno usa a otros indígenas en video'

Dijo el expresidente de la SubCentral TIPNIS, Adolfo Moye, sobre el spot difundido por el ejecutivo nacional.

PUNTO DE VISTA

Jimena Costa
Analista Política

La Ley Corta es un instrumento para que el Presidente gane tiempo y pueda manipular la consulta"

“La famosa Ley Corta aprobada por la Cámara de Senadores es un instrumento para ganar tiempo por parte del presidente Evo Morales, con el objetivo, más adelante, de poder manipular los resultados de la consulta previa.

Estaba en manos del jefe de Estado el mover el segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, pero no pueden, ya que responde a la OAS, Petrobras y al expresidente del Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva.

No mueven el trazo, porque tienen compromisos establecidos con los cocaleros y el gobierno brasileño.

Ahora la consulta previa es para legitimar la decisión.

Lo que van hacer es decir que suspenden obras hasta que se aplique esa consulta previa para calmar el conflicto de los marchistas.

Posteriormente se tomarán entre 2 a 3 meses para organizar la consulta y ponerla bajo la supervisión de un organismo electoral que ellos controlan, dividir, fragmentar, manipular, comprar, repartir prebendas por el ejecutivo nacional y después de 90 días poder obtener un resultado favorable.

“Será un proceso similar a lo que está sucediendo con las elecciones del órgano judicial del domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario