15 octubre 2011

Aplazo... Aprobación de tribunal electoral cae 27 puntos

n puertas de las elecciones judiciales, la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajó 27 puntos en comparación a las últimas elecciones registradas en el país, es decir las departamentales y municipales de abril del 2010.
De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, el TSE tiene un 41% de aprobación y el mismo porcentaje de desaprobación.
En abril de 2010 la aprobación del TSE llegaba al 68%, mientras que la desaprobación era de apenas el 21%. Estas cifras permiten también afirmar que la desaprobación del TSE ha subido 20 puntos, del 21% al 41%.

Sostenida caída. La desaprobación del TSE se ha incrementado constantemente, como tendencia fija, con apenas leves altibajos.
En noviembre del año 2009 la desaprobación de la institución responsable de organizar los procesos electorales era de apenas el 12%. En julio del 2010 había subido al 31%.
Al comenzar el año 2011 la desaprobación llegó al 38%, en abril bajó al 33% para subir nuevamente en mayo al 38%.
En junio de este año la desaprobación del TSE bajó al 35%, pero a partir de entonces no dejó de subir. En julio llegó al 36%, en agosto al 38%, en septiembre al 40 y en octubre al 41%.

La aprobación, en bajada. El fenómeno inverso se ha registrado respecto a la aprobación del TSE, es decir que cada vez menos gente aprueba a esa institución.
En noviembre de 2009 contaba con una alta aprobación, del 83%. Hoy es del 41%, lo que implica una caída de 42 puntos.
El último pico alto de aprobación del organismo electoral se registró en julio de 2011, cuando alcanzó el 51%. En agosto bajó al 47% y en septiembre al 40%.

Ficha Técnica. La encuesta de Ipsos Apoyo estuvo compuesta por 1.312 personas y se realizó entre el 1 y el 10 de octubre de 2011.
La gente le baja el dedo al TSE
El indicador de desaprobación, en tanto, aumenta. en abril de 2011 la desaprobación era del 33%. en octubre del mismo año alcanzó al 41%.
PUNTO DE VISTA
Este es el precio por no demostrar su independencia"

Es la primera vez que la imagen del Órgano electoral cae de esta manera, tan lamentable. La degradez de la calificación de la opinión pública se debe a que la imagen del Tribunal Supremo Electoral, está deteriorada, desgastada y maltratada por sus acciones.
El acompañamiento político que hace el Tribunal al Gobierno Central, es la razón de la calificación, porque el organismo electoral tiene un apoyo político indudable y por lo mismo no demuestra credibilidad. El público opina por la vinculación que tienen con el Gobierno, lo que quiere decir que han perdido credibilidad. El refrán lo dice 'Dime con quién anda y te diré quién eres'. Este es el precio del tribunal, por no demostrar que es independiente y que no está de la mano con el Gobierno. Todos los vocales no pudieron actuar de manera singular, basándose a la ley. Aquí cada vocal habló lo que le dio la gana. Todos se perdieron en el camino, no dieron certeza a la población. Actuaron sin apego a la ley y con apego directo al presidente Evo Morales.
83% De aprobación Tenía el  organismo electoral en noviembre del 2010.
40% De aprobación Fue el porcentaje de aprobación más bajo. Se registró en mayo de 2011.

Wilfredo Ovando
'Nuestro trabajo está enmarcado en la ley'
Ante las amenazas y críticas por parte de opositores y analistas políticos, al trabajo que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de esta entidad, Wilfredo Ovando, ha manifestado que sus acciones siempre han estado basadas en el reglamento del Órgano electoral. De este tema conversó con El Día.

P. Dicen que  este proceso está amañado y que usted pertenece al MAS. ¿Qué opina sobre ello?
W.O.: Lo único que puedo decir es que nosotros estamos elaborando un trabajo enmarcado a la ley. Yo no tengo militancia masista, además todo dicen, la gente siempre habla así, pero nosotros estamos tranquilos porque hemos dirigido un proceso histórico. Todo los demás son solo expresiones simples,  de la gente y de algunos que quieren hacernos quedar mal, pero no importa todos tenemos derecho a opinar de distintas maneras.

P. ¿Cómo ve el trabajo que está desempeñando?
W.O.: Estamos haciendo un trabajo bueno. Como cualquier persona o proceso tiene sus dificultades, nosotros también hemos tenido algunos tropiezos, pero hasta el momento el proceso de elección ha tenido éxito, no olvidemos de que es un acto importante e histórico. No solo nosotros sino otras autoridades se dan cuenta de lo importante que es esta elección y por eso apoyan estos comicios.

P. ¿Cuál es su respuesta referente a las imágenes que se difundieron de usted junto al presidente y las fotografías de militancia?
W.O.: Yo ya lo he dicho, soy una autoridad y nadie puede prohibirme nada de esas cosas, si quiero me saco fotos con quien sea. Así como tengo fotos con los del MAS, también tengo fotos con otras personas que no son del MAS. Referente a lo del Chapare, tiene que quedar bien claro, que no se fue a hacer una campaña, sino a informar y educar a los pobladores de ahí cómo iban a ser estas elecciones.

P. ¿Por qué en Santa Cruz no se colocó a otros vocales?
W.O.: Lo que ha pasado en Santa Cruz no es un problema del Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo al procedimiento legal, cada departamento cuenta con 5 vocales, 1 es designado por el ejecutivo y el resto es elegido por la Asamblea Departamental, pero como en ese tiempo tenían problemas y no se ponían de acuerdo, dejaron pasar el tiempo y se quedaron sin vocales. Es por eso que la vocal Ida Olender es la única.

P. ¿Qué va pasar con Oruro, ahora que no tienen a los 5 vocales?
W.O.: Por temas de incumplimiento se suspendieron a los 5 vocales, pero de ellos 3 han sido restituidos, los demás retirados, pero no es un problema, porque Oruro es un departamento con menos población que Santa Cruz y cuenta con 3 vocales, que es suficiente para que puedan entablar la sala plena entre ellos.

P. ¿Se nombró a notarios que pertenecen al MAS?

W.O.: Yo no sé realmente de dónde sacan eso los partidos políticos, solo voy a afirmar que la elección de notarios ha sido transparente, así como lo será este proceso. Yo pido a la población que se quede tranquila, que estas elecciones son totalmente legales.

P. ¿En qué quedaron las denuncias e imputaciones de candidatos fantasmas?
W.O.: No presentaron pruebas, además eso no corre por mi parte, porque nosotros tomamos el mando desde que nos dieron la lista de los preseleccionados.

P. ¿Qué opina sobre las campañas que hacen algunos candidatos a su propio favor?

W.O.: Está prohibido por la ley, pero lamentablemente no podemos hacer nada si los ciudadanos no ponen la denuncia y presentan pruebas de los hechos.
1 Vocal
En Santa Cruz es la que dirige el proceso eleccionario. Faltan 4 vocales que la acompañen.
5 Vocales
Es la cifra que debe haber en cada departamento. En Oruro quedan solo 3 vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario