23 octubre 2011

Analistas: el voto nulo es una advertencia para oficialistas y opositores

Los partidos políticos (de oposición) se equivocan al atribuirse como “su triunfo” el elevado número de votos nulos y blancos de las elecciones judiciales desarrolladas el pasado 16 de octubre, coinciden analistas y politólogos entrevistados por este medio.

“Los dueños del triunfo son los ciudadanos. Ganaron los indignados. Algunos (políticos) creerán que es su triunfo, pero en realidad lo es de la ciudadanía”, afirma el economista y politólogo Carlos Toranzo desde La Paz.

Añade que la ciudadanía no desea poderes absolutos, ni la concentración del poder, situación que se refleja en el elevado número de votos nulos y blancos.

Consultado sobre quién gana y quién pierde con estos resultados, el analista afirma que pierde el Gobierno y gana la ciudadanía, “que quiere una democracia con pesos y contrapesos, sin poderes absolutos”.

A su turno, la politóloga María Teresa Zegada señala que el alto porcentaje de votos nulos favorece a la oposición, porque ésta hizo campaña por el voto nulo, “pero no la fortalece como una alternativa (al Gobierno)”.

La analista explica que si bien la oposición hizo campaña por el voto nulo, éste pudo haber respondido a varios otros factores.

En criterio de la politóloga, el voto nulo de la gente, además de la consigna de la oposición, pudo deberse a que los electores incurrieron en errores al manejar la papeleta o que simplemente “quisieron expresar su rechazo a este proceso, por voluntad propia”.

"Considera que los partidos de la oposición tienen una tarea pendiente, que deben asumir a partir de estos resultados", afirma.

Zegada coincide con el análisis de Toranzo y asegura que el Gobierno se debilita porque “su expectativa era mucho más alta, la de lograr un voto válido contundente”.

Por su parte, el sociólogo y especialista en temas electorales, Eduardo Leaño Román, en sintonía con los otros analistas asegura que los opositores no ganaron “porque la votación no es un respaldo directo a ellos”.

Leaño, autor del libro "Sistemas electorales en Bolivia" (2005) considera que el Gobierno no ha ganado porque los votos válidos no llegaron al 70 por ciento “como había previsto el presidente Evo Morales”.

Agrega que es muy probable que con estos resultados la oposición esté motivada para plantear un referendo revocatorio para el Presidente del Estado “pero cuidado con los resultados, que pueden favorecer a Evo Morales”.

“Revocar a una autoridad depende más de la gestión administrativa que lleva a cabo”, apostilla Leaño.

CAMPAÑAS

Las campañas por el voto nulo menudearon antes de la realización de las elecciones judiciales.

Políticos y partidos de la oposición impulsaban una campaña para que la gente acuda a las urnas a votar nulo; mientras que el Gobierno nacional exhortaba a la población a cumplir con su deber cívico.

“Nosotros también vamos a hacer campaña por el acto electoral, para que la gente vaya a votar”, aseguraba a finales de julio el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea, Héctor Arce, durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia de la radio Patria Nueva.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas, declaraba abiertamente que él votaría nulo. En el otro extremo del país, el jefe del partido Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, instaba también a la población a votar nulo. Este político viajó en varias oportunidades a Cochabamba y Santa Cruz para promover su postura.

Gobierno dice que no hizo campaña

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó en días pasados que el Movimiento Al Socialismo nunca hizo campaña partidaria para las elecciones judiciales, y llamó a respetar la decisión del pueblo.

“En ningún momento hicimos campaña de manera partidaria y nosotros vamos a respetar lo que el pueblo decida”, manifestó a la Agencia Boliviana de Información.

Recordó que las elecciones judiciales son un mandato Constitucional y que, por la forma como está establecido en la Carta Magna, no tienen una característica partidaria, porque no se puede hacer campaña a favor ni en contra de ningún candidato.

“Por eso es que el presidente Evo Morales dijo convocamos a participar y votar por quien crea conveniente, mientras que la derecha convocó al voto nulo”, argumentó.

A su juicio, tampoco el MAS pensó en hacer campaña porque dijo que "sin duda el Presidente y el proceso de cambio tienen una base social importante y estable".

Apuntes de la votación electorial

UN

por el voto nulo

El empresario y jefe del partido político Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lideró una campaña para que la gente vote nulo en las pasadas elecciones judiciales, y que según él “se acabe la prepotencia del Presidente”.

3

analistas coinciden

al afirmar que el elevado número de votos nulos y blancos no es atribuible a la campaña que realizaron políticos y partidos de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario