17 octubre 2011

45% votó nulo, cifra histórica en las últimas 7 elecciones

Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para elegir, por primera vez y por voto directo, a las máximas autoridades del Poder Judicial, proceso inédito que si bien logró su cometido estuvo marcado de igual manera por un histórico voto nulo.

Según el conteo de Ipsos, los votos válidos suman 39%, en tanto que 45% corresponde a los nulos.

En la lectura realizada por una decena de analistas entrevistados por este medio, el gran perdedor de este proceso fue el oficialismo, pues las elecciones judiciales terminaron por convertirse en una suerte de termómetro para medir la popularidad del partido en función de gobierno, el mismo que el 2005 obtuvo un rotundo triunfo con el 53,7% de los votos.

Para los especialistas consultados, los resultados de ayer se pueden entender desde tres perspectivas: la campaña opositora para convertir a las elecciones judiciales en un plebiscito; el descontento de un sector de la población con el Gobierno debido a una serie de hechos —el conflicto por el TIPNIS habría marcado una inflexión—; y la desinformación y confusión generada en los electores ante la existencia de 115 candidatos.

Cualquiera fuera el factor determinante, en los números, el porcentaje de voto nulo reportado en las elecciones de este domingo superó de lejos los registros desde 1985.

En aquella oportunidad, en el país se celebraron las primeras elecciones generales tras la recuperación de la democracia y el conteo de votos nulos llegó al 5,5%. En este caso, como en los que se citan a continuación, el porcentaje está en relación al total de votos emitidos por los electores, es decir válidos, blancos y nulos.

Según la información del Atlas Electoral de Bolivia, publicado el 2010 por la Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral), fue en los comicios de 1989 cuando se registró el mayor porcentaje de votos nulos de los últimos 26 años; la cifra llegó entonces al 6%.

Para 1993 sumó 2,6%; en 1997 y 2002 se repitió con el 2,8%; el 2005 llegó al 2,9%; y el 2009 al 2,4%.

Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvieron el 2005 el 53,7% de los votos del electorado, y para el 2009, cuando Morales postuló a la primera reelección, el oficialismo se afianzó en el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa con el 63,9% de los votos.

Expectativa. Las elecciones para las máximas autoridades del Poder Judicial, un mandato que consigna la Constitución Política del Estado vigente desde febrero del 2009, fueron planteadas por el oficialismo como un proceso apolítico, el cual —sin embargo— terminó por incluir al propio Presidente en la campaña.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del exaliado del MAS, Juan del Granado, y Unidad Nacional (UN), liderado por el empresario Samuel Doria Medina, capitalizaron la cruzada por el voto No o voto nulo con el argumento de que éste se convertiría en un mensaje al “totalitarismo” pretendido por el oficialismo.

Morales expresó hace un mes su deseo de que los comicios judiciales se constituyeran en un nuevo triunfo del proceso de cambio que lidera.

“Desde la fundación de Bolivia, (el MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas, tres con más del 50% y tres con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. De frente hago campaña; voy a hacer campaña, no por una persona (un candidato), sino por el voto Sí. El pueblo boliviano es tan democrático. El 16 de octubre demostrará y otra vez ganaremos ampliamente, como hicimos en las seis elecciones anteriores”, dijo.

Anoche, tras conocer los resultados preliminares, el Jefe de Estado destacó la participación ciudadana y adelantó que su gobierno hará un análisis interno del escrutinio.

El voto blanco en 7 elecciones

Desde el año 1985, el voto blanco tuvo un comportamiento más bien monótono, salvo en los comicios
del 2005 cuando llegó a sumar el 25,1% de los votos. En 1985 fue de 7,2%; en 1989 4,3%; en 1993 2,1%; en 1997 3,3%; el 2002 4,3%; y el 2009 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario