17 octubre 2011

3 titulares y 5 suplentes; ellas son mayoría en Tribunal Agroambiental

Deysy Villagómez V. (8,2%), Gabriela Armijo P. (7,5%) y Paty Yola P. (4,6%) están en la franja de titulares, según el conteo rápido de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón al 90,6%. El conteo rápido es una técnica que colecta información del conteo de votos en los centros de votación.

Entre las magistradas suplentes figuran Isabel Ortuño I. (4,5%), Lidia Chipana Ch. (3,9%), Katia López A. (3,8%), Rommy Colque B. (3,1%) y Miriam Pacheco H. (2,8%).

El Tribunal Agroambiental y los juzgados agroambientales imparten justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad en todo el territorio de Bolivia. Sus fallos tienen carácter de cosa juzgada y no pueden ser revisados, modificados o anulados por ninguna otra instancia.

El conteo rápido sitúa en el primer lugar de la votación al abogado orureño Bernardo Huarachi T. (15,8%), aunque los votos nulos (45,1%) casi triplican su votación.

Huarachi aventaja con 7,6 y 11,2 puntos porcentuales a los magistrados titulares electos, pero esta superioridad no le asegura la presidencia del Tribunal, ya que la Sala Plena es la que elige a su presidenta o presidente, “mediante voto público y nominal (…) por mayoría simple del total de sus miembros” (artículo 144 de la Ley del Órgano Judicial).

Regiones. Otro rasgo de la composición del Tribunal Agroambiental es la composición regional. Cinco de sus miembros son potosinos (Deysi Villagómez V., Gabriela Armijo P., Lidia Chipaña Ch., Miriam Pacheco H. y Rommy Colque B.), tres son paceños (Juan Soto B., Paty Paucara P., y Mario Pacosillo C.) y dos son orureños (Bernardo Huarachi T. e Isabel Ortuño I.).

Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba tienen un magistrado electo cada uno (Javier Aramayo Caballero, Katia López A., Javier Peñafiel B. y Lucio Fuentes H., respectivamente).

El mandato de los magistrados electos es de seis años y no pueden ser reelectos (Art. 136 de la Ley del Órgano Judicial). Según el inciso cuarto del artículo 135, de la citada ley, a partir de la publicación de resultados por el Órgano Electoral, las magistrados deben ser posesionados en el plazo de treinta (30) días.

Entre las atribuciones del Tribunal Agroambiental, que reemplaza al Tribunal Agrario Nacional, figuran resolver los recursos de casación y nulidad de las causas elevadas por los juzgados agroambientales; las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales en materia agraria; los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos y negociaciones sobre autorizaciones y otorgación de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de aguas, biodiversidad; así como la autorización de la ejecución de actividades, obras y proyectos otorgados por la Autoridad Ambiental Competente, entre otros.

El Tribunal Agrario deja 1.700 causas pendientes

El Tribunal Agroambiental heredará alrededor de 1.700 causas pendientes, según proyección del presidente del Tribunal Agrario Nacional, Iván Gantier. En entrevista con La Razón, la citada autoridad atribuyó esa carga procesal a que los procesos por quemas indebidas y contaminación se triplicaron.

La octava disposición transitoria de la Ley del Órgano Judicial determina que “todas las causas pendientes de resolución a momento de la posesión de las nuevas autoridades, serán resueltas por los magistrados (as) suplentes, hasta su liquidación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario