18 agosto 2011

Opositor dice que Sanabria implicó a altos funcionarios de Estado

La confesión de René Sanabria, general de Policía y ex jefe del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cegein), dependiente del Ministerio de Gobierno, será la pieza clave para desmontar la estructura de narcotraficantes supuestamente incrustados en el aparato estatal, afirmó, este jueves, el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado.

El parlamentario, quien retornó al país de EEUU donde se puso al tanto del caso Sanabria, informó que las autoridades judiciales estadounidenses harán pública las confesiones del narco-general después de que se dicte la sentencia, “condena que implicaría a altos funcionarios del gobierno del presidente Evo Morales”.

“A pesar del comprensible hermetismo en la oficina del fiscal Brian Dobbins y de los asistentes de la jueza Úrsula Ungaro, conversando con abogados y organizaciones civiles en Miami conocimos que en su confesión Sanabria habría implicado al menos a 64 ciudadanos, entre los que figurarían mandos policiales y altos funcionarios del Estado Plurinacional”, sostuvo el legislador cruceño.

Dorado, quien adelantó su retornó a Bolivia tras ser citación por la Fiscalía por su supuesta relación con José María Peñaranda, ex representante del Bingo Bahití, considera que la labor del Ministerio Público buscó interrumpir su investigación en los Estados Unidos.

“Voy a estar junto con otros diputados el 2 de septiembre en Miami para conocer la sentencia del narco-general René Sanabria (...) No es exagerar decir que Bolivia es un Narco-Estado, el entorno del presidente se ha visto envuelto en sonados casos de narcotráfico, desde su asambleísta constituyente Margarita Terán, hasta su amauta (sacerdote) personal, pasando por funcionarios del Legislativo que en 2007 traficaban droga en bustos del Che Guevara”, sostuvo Dorado, al señalar que la confesión de Sanabria revelará “hasta donde este cáncer alcanzó las estructuras gubernamentales”.

El trabajo de agentes encubiertos de la policía antidroga de Chile, especializada en infiltrarse en las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias controladas, permitió identificar los nexos que tuvo el general Sanabria, preso en una cárcel federal de Miami, con narcotraficantes. La operación, que se hizo en conjunto con la DEA, comenzó el 19 de agosto de 2010 y concluyó seis meses después con la detención en Panamá del ex director Nacional de la FELCN, cuando trató de ingresar 144 kilos de cocaína a EEUU.

Los informes dan cuenta de que Sanabria, se encargaba de proteger a los narcos que operan en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los que enviaban el cargamento ilícito hacia el extranjero.

IMPARCIALIDAD: El diputado cruceño informó, asimismo, que la jueza Úrsula Ungaro responsable del caso Sanabria se caracteriza por su imparcialidad y mano dura en el combate contra el narcotráfico.

Recordó que Ungaro es conocida por las sentencias contra los narco-dictadores Manuel Noriega y Anastasio Somoza. Acotó que en este segundo caso “la jueza persiguió a los descendientes del dictador nicaragüense, alcanzando incluso a los sobrinos nietos de Somoza. Lo mismo sucedió con su condena a dos bancos alemanes por operaciones realizadas durante el nazismo, muchos años después de cometidos los delitos”.

“Estas son señales de que la jueza encerrará hasta al último de los implicados y siento que eso tiene preocupado a más de un dignatario de Estado en Bolivia”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario