22 agosto 2011

Medios del Estado emiten entrevistas a los candidatos

EL PROGRAMA “BOLIVIA ELIGE” SE DIFUNDE DESDE HOY EN TODO EL PAÍS

La red de medios de comunicación del Estado, Bolivia TV (canal 7), radio Patria Nueva, Agencia Boliviana de Información (ABI), periódico Cambio, el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios y emisoras aliadas, se involucra directamente desde hoy con las históricas e inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre y da paso a la difusión de las entrevistas a los candidatos a través del programa Bolivia Elige.

Después del sorteo público del orden de apariciones, el martes, y la primera grabación de entrevistas a dos candidatos y una candidata al Tribunal Agroambiental, el jueves, hoy arranca oficialmente la difusión pública del material informativo en diversos horarios en los citados medios.

A diferencia de anteriores procesos electorales, las entrevistas a los candidatos adquieren singular importancia porque las 116 candidaturas al Tribunal Constitucional y al Órgano Judicial, por prescripción constitucional, están impedidas de hacer campaña o propaganda electoral.

El responsable de la Dirección de Medios Estatales del Ministerio de Comunicación, Claudio Rossell, confirmó que hoy comenzará la difusión de las entrevistas. Radio Patria Nueva, como se anunció por cuñas radiales, transmitirá las entrevistas pregrabadas en el horario de 09.00 a 10.30, con reprís en la noche.

Mientras que Bolivia TV pasará las entrevistas en horarios estelares de 21.00 y 22.00, con reprís a las 05.00 del día siguiente. ABI y Cambio, a su turno, publicarán las entrevistas después de la difusión radial y televisiva.

CAMBIO POLÍTICO

En ese contexto y según la estructura del programa mediático estatal Bolivia Elige, el matutino Cambio iniciará el ciclo de entrevistas a los 116 candidatos al Tribunal Agroambiental (26), Consejo de la Magistratura (14), Tribunal Constitucional (28) y al Tribunal Supremo de Justicia (48), mañana.

Este material informativo (las entrevistas) será parte del suplemento Cambio Político, que a partir de mañana saldrá en edición diaria de ocho páginas.

Según el cronograma de difusiones y publicaciones que se extenderá hasta el 10 de octubre, cada programa de Bolivia Elige abarcará entre tres a cuatro entrevistados con espacio y tiempo determinados, en el marco de la igualdad de oportunidades que demanda la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Régimen Especial de Propaganda de las elecciones. En ese contexto, Rossell aclaró que las entrevistas orales y escritas se pasarán sin ser editadas, ni recortadas y sin destacar nada. “Nos limitamos a hacer la transcripción textual”, dijo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La modalidad adoptada señala que cada uno de los candidatos entrevistados responderá cuatro preguntas, un minuto por interrogante. La primera pregunta se refiere a los aspectos generales referidos al Tribunal que postula, la segunda proviene de expertos (académicos y profesionales), la tercera de periodistas invitados y la última de la ciudadanía.

“Nuestro principal interés es dar a conocer la información (de los candidatos) a la población, pero también que la gente participe a través de sus preguntas”, afirmó Rosell, después de la primera grabación del programa. La participación ciudadana puede ser a través del correo electrónico bolivia.elige@boliviatv.bo y el Facebook Boliviaelige.

El programa es conducido por las periodistas Roxana Mallea y Savia Velásquez, quienes inicialmente dan a conocer las hojas de vida y el cargo al que postulan los candidatos. Las grabaciones de las entrevistas y su posterior publicación y difusión serán de lunes a viernes.

Las invitaciones públicas a los candidatos se hicieron y se harán a través de los medios estatales con 48 horas, por lo menos, de anticipación como establece la norma.


APUNTES

Entrevistas: Los bolivianos podrán conocer desde hoy a través de los medios de comunicación del Estado a los 116 candidatos que pugnarán por los 56 cargos (28 titulares y suplentes) al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, en las elecciones del 16 de octubre.

Difusión de méritos: Según el calendario electoral de los comicios judiciales, el 1 de septiembre comenzará la difusión de méritos de los candidatos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.


Cuatro preceptos a tomar en cuenta

El Reglamento de Régimen Especial de Propaganda para el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional señala que las entrevistas a los candidatos deben cumplir al menos cuatro preceptos.

“Los medios de comunicación deben observar y cumplir los preceptos de igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad, en las entrevistas a las y los candidatos, y en la información periodística”, señala el parágrafo I del artículo 4 del referido instrumento normativo que rige las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El artículo 19 de la norma establece que los medios deben invitar a los candidatos de manera pública con 48 horas de anticipación. La invitación a todas y todos los candidatos de una o más franjas de postulación que se desee entrevistar será a través del mismo medio.

El TSE solicitará el material de grabación de las entrevistas al medio de comunicación, sólo en caso de existir denuncias de inhabilitación contra candidatos, agrega el artículo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario