22 agosto 2011

MAS lanza campaña electoral por el Sí y evo pide triunfo judicial del 60%

El ampliado de las organizaciones sociales del MAS aprobaron este domingo abrir una masiva campaña por el “si” y socializar a los candidatos judiciales para asegurar el triunfo en las elecciones judiciales del 16 de octubre del 60 por ciento como un paso para la democratización de la justicia y de las cárceles del país donde no solamente estén los pobres sino también los ricos.

Entre sábado y domingo, asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, dirigentes de organizaciones sociales evaluaron la campaña del “no” y el “voto nulo” lanzado por los opositores MSM, UN y algunas personalidades, y tomaron la determinación de hacerle frente, pero además exigieron al Tribunal Supremo Electoral a iniciar de una vez la socialización de candidatos.

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo conocer al presidente Evo Morales las conclusiones del ampliado donde las organizaciones sociales saludaron las elecciones judiciales pero pidieron mayor información sobre las formas de votación y conocer la papeleta de votación.

Explicó hay la decisión de las organizaciones de movilizarse para garantizar este derecho democrático, frente a las campañas del voto nulo, del “no” y tildó de ultra discriminadores, anti campesinos, anti indígenas y anti mujeres, a los que promueven esas formas de rechazo.

Morales dijo que es una pulseta con la derecha y dejó a las organizaciones sociales decidir quiénes serán sus candidatos sin influir a nadie, pero en lo que corresponda a él y al vicepresidente, no escucharán a un candidato preferido.

Pero prometió hacer campaña para defender la Constitución frente al voto nulo y voto blanco, pero recordó que antes ganaron con más del 60 por ciento, pero expresó su deseo que quisieran ganar las elecciones con el 60 por ciento de la votación y la siguiente elección general, ganar con el 70 por ciento para batir un récord en Bolivia.

Sugirió que los consejos departamentales del cambio propicien una reunión para que el Órgano Electoral presente a todos los candidatos judiciales, y luego en ampliados sectoriales expliquen las formas de votación.

Advirtió que toda la derecha se juntó y pidió que todas las organizaciones sociales se junten para derrotarlos, incluso ante la propuesta del plebiscito; y expresó su confianza en sus fuerzas sociales para hacer del 16 de octubre sea un día histórico que concluya en una fiesta por el gran triunfo del pueblo boliviano.

Un representante de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se comprometió a socializar la forma de votación y hacer conocer a los candidatos, criticando duramente a los medios de comunicación por dar cobertura a los “oportunistas y resentidos” que tienen tribuna para promover el voto no y, según dijo, la prensa debería socializar la elección.

Por su parte el ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldivieso, se comprometió a realizar campaña de información hacia las escuelas y colegios ante el planteamiento del “no” de la derecha y de la ultraizquierda.

En su opinión, estos sectores quieren mantener la estructural neoliberal y oligárquica del Poder Judicial, cuando los magistrados respondían a la ultraderecha y metían a la cárcel a los pobres y aseguró que con las elecciones judiciales se pretende “democratizar las cárceles porque antes sólo metían a los pobres, ahora los que violen, maten y roben tendrán que estar en la cárcel y por eso hay que aducir al voto”.

A su vez, la ejecutiva de la Federación de Mujeres de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos, manifestó que cada organización tiene su estructura, su comunidad, subcentral a nivel departamental y nacional para movilizarse. Dijo que tienen la misión de bajar a las bases para organizar y asegurar el triunfo del 16 de octubre.

Finalmente, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, ratificó el respaldo de las organizaciones al proceso revolucionario y dijo que el pueblo con conciencia se impondrá para dar su voto por la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario