08 agosto 2011

La elección judicial causa expectativa internacional

Al menos una quincena de organizaciones internacionales solicitaron autorización para actuar como veedores en los comicios judiciales del 16 de octubre. Según la vocal Dina Chuquimia, hasta el momento solo la Organización de Estados Americanos (OEA) y Bolivia Transparente cuentan con ese requisito.
El jueves, en Sucre, el presidente Evo Morales dijo que las misiones de observación electorales no eran necesarias y que el país no debería aceptar este tipo de misiones “por dignidad”; aunque aclaró que no se oponía a su presencia.
“Independientemente de esas palabras que no las he escuchado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya envió invitaciones a organismos electorales de la región y recibió solicitudes de otros entes para ser veedores”, acotó la vocal Chuquimia.
El vocal Ramiro Paredes informó de que como TSE, invitaron a una decena de intituciones de la región para que actúen como veedores. A esta invitación se suma la presencia de la OEA y las solicitudes que hicieron llegar la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina(Ceela), integrado por exmagistrados de las instituciones electorales de esta parte del continente y veedores del Mercosur que completan las 15 organizaciones.
Al margen de esta presencia, el TSE tiene atribuciones para admitir la presencia de observadores nacionales y en ese marco, la vocal Chuquimia informó de que Bolivia Transparente, es la única que hasta ahora trabaja con el ente electoral.
Afirmó que existen solicitudes de otras organizaciones pero que la Sala Plena del TSE aún no decidió sobre cuántos veedores admitirá para esta elección.
Para los dirigentes políticos de oposición, la negativa de Evo Morales de aceptar veedores no hace otra cosa que confirmar que tienen otras intenciones en estos comicios. El dirigente Amílcar Barral sostuvo que este anuncio se suma a la numeración de los candidatos, lo que facilitará el “voto consigna”.
El TSE debe definir qué organismos serán veedores, tanto de larga como de corta duración, tal como lo establece el artículo 260 de la Ley de Régimen Electoral.
De igual modo, los vocales deben definir un reglamento para la acción de los observadores y la manera en que tienen que trabajar, reglamento que aún no fue aprobado por Sala Plena.
Asimismo, tienen que tomar una decisión respecto a las campañas que realizan desde el oficialismo y la oposición. El jueves, el senador Isaac Ávalos afirmó que su candidato es el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, y la diputada Emeliana Aiza dijo que el MAS ya tiene sus candidatos y arengó a votar por esos postulantes.
Chuquimia afirmó que como Sala Plena no se tiene ninguna decisión respecto de todas las versiones que se conocieron la pasada semana.

Oposición reivindica voto nulo
Los opositores reivindicaron la validez del voto nulo en las elecciones judiciales, opción prevista en la propia Ley de Régimen Electoral y el reglamento que fue aprobado por el organismo electoral en julio de este año.
El dirigente Amílcar Barral manifestó que el artículo 161 de la Ley Electoral permite tres tipos de sufragio, el voto blanco, el voto válido y el voto nulo; por tanto, dijo que la ciudadanía tiene todo el derecho de emitir su voto de la forma que crea conveniente.
El diputado Wilman Cardozo censuró las sudaderas que lucen los legisladores del MAS donde se puede leer, ‘Votar es democracia’ y añadió que ellos lucirán sus propios polerones con la inscripción ‘Votar nulo también es democracia’. Asimismo afirmó que no pueden ser procesados por ese hecho, tal como ocurre con los legisladores del oficialismo.
La campaña abierta hasta el momento no tuvo efectos legales porque la unidad encargada de este monitoreo, el Sifde, que depende del TSE, no licitó la empresa que realizará el monitoreo por ausencia de las mismas; la Fiscalía no dispuso ninguna investigación ni tampoco se posesionó a los jueces electorales que deben revisar los casos.
El máximo dirigente de la Csutcb, Roberto Coraite, expresó que ellos presentarán la denuncia contra los promotores del voto nulo, pero que esperarán “los tiempos legales” para llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario