21 agosto 2011

Gobierno manda hacer campaña por elecciones

El presidente Evo Morales se reunió ayer en esta ciudad, durante todo el día, con más de 900 autoridades del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y municipios del MAS, con el objetivo de organizarse y coordinar acciones para encarar las elecciones judiciales a realizarse el 16 de octubre próximo.

En la tarde se hizo una evaluación de las ejecuciones presupuestarias de las gobernaciones y alcaldías municipales, que son muy bajas.
Después del encuentro, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que en este encuentro con el Primer Mandatario se estableció “un nuevo nivel de coordinación para encarar el proceso eleccionario, en consideración de que hay una emergencia porque sectores políticos conservadores pretenden sabotear la democracia”.

Por su parte, el gobernador interino de Cochabamba, José Ivankovic, dijo que en adelante se mantendrá la exhortación a los bolivianos para que no haya ausentismo el día del sufragio de octubre.

"Nos estamos organizando bajo el derecho que tenemos y hoy hemos articulado todo aquello para trabajar desde todos nuestros departamentos, provincias, municipios en el afán de que este desafío de la democratización de la justicia se haga realidad en el país", argumentó el Gobernador paceño.

Cocarico remarcó que este accionar se adopta en el marco de la organización política del MAS y el derecho que tienen, en este contexto, gobernadores, diputados, senadores y autoridades municipales, de organizarse para poder encarar las futuras contiendas electorales, debido a que hay sectores que quieren que este proceso fracase. Hay que “trabajar para que los ciudadanos acudan a las urnas”, dijo.

Con este mismo objetivo, Morales tiene previsto reunirse hoy también en la Casa Campestre con los representantes de las organizaciones sociales afines al MAS y dirigencia nacional y departamentales de este partido.

En la reunión de ayer, en la jornada de la mañana, se explicó la importancia de las elecciones judiciales y sobre qué es el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia. “Sólo así vamos a poder explicar a la ciudadanía sobre este proceso, pues nosotros tenemos la obligación de orientar sobre la importancia de este proceso, cómo antes la justicia era cuoteada por los partidos, repartido entre familias, y ahora, por primera vez en la historia del país, estamos yendo a una elección democrática”, manifestó el asambleísta departamental del MAS, Héctor Arce.

Agregó que para elegir el ciudadano debe conocer la potencialidad, aptitud y cualidades de cada postulante. “Eso es lo que vamos a informar de manera transparente de los candidatos, para que el ciudadano decida por quién votar en la papeleta”.

Precisó que lo que van a hacer las autoridades es informar a la ciudadanía cuántos candidatos hay para cada una de las instancias judiciales y que en tres casos tiene que votar por uno y en el Tribunal Supremo, por dos, por un varón y una mujer.

Arce agregó que se hizo una recomendación específica de que no se puede ni debe hacer campaña por ningún candidato, porque está prohibido por ley. “El MAS no busca promover ni proteger a nadie, eso se hacía antes, las autoridades judiciales van a ser electas por el pueblo, por tanto, su trabajo debe responder a la ciudadanía”, agregó.

Ejecución presupuestaria

Con relación a la evaluación de la ejecución presupuestaria de las gobernaciones y municipios, durante el encuentro se cuestionó los bajos resultados en la mayoría de los casos, con excepción de Oruro, y se identificaron los factores que estarían incidiendo para que eso suceda, con el fin para mejorar los resultados de la gestión.

El gobernador en ejercicio de Cochabamba, José Ivankovic, dijo que se han visto medidas para poder encausar la gestión pública en todos los niveles y estructuras del Gobierno.

“Sólo una de las gobernaciones, se podría decir se llevó la medalla de oro, la de Oruro, porque en general hay una baja ejecución en las gobernaciones y en los gobiernos municipales, es una preocupación de todos”, dijo al señalar que se han identificado tres causas: las normas para el control del gasto que impiden la agilización de los proyectos, deficiencias en los recursos humanos y el incumplimiento de las empresas contratistas en la ejecución de los proyectos.

Otros temas
• En la reunión también se estableció que la baja ejecución presupuestaria se dio en casi todas las alcaldías y gobernaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario