24 agosto 2011

Evo asegura victoria en Judiciales

De acuerdo a la cantidad de votantes que hay en una mesa de sufragio y el tiempo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha destinado para la votación de cada ciudadano, el analista Carlos Cordero calcula que no bastarán las 8 horas del día para acudir a las urnas. Más al contrario, podrían ser necesarias dos jornadas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano judicial.

"Imagine que alguien tenga que esperar a 10 personas, que tiene un tiempo de 10 minutos para votar. Nadie lo va hacer, no se puede esperar tanto, la gente se va retirar a su casa", expresó Cordero.

Dada la complejidad que hay en los comicios del próximo 16 de octubre, el TSE anunció el pasado lunes que se está analizando la posibilidad de que entren dos personas a votar al mismo tiempo, para evitar demoras por colas.

Tardanza y fracaso. Cordero explicó que la tardanza en la votación puede ser de más de 10 minutos, lo que obligará a que las personas se retiren para no esperar en las colas, generando así un "fracaso electoral" por la ausencia de votos. Además, señaló que no solo tardará el proceso de votación, sino también el escrutinio de los resultados. Anteriormente se demoraba entre 3 y 4 horas, lo que podría ampliarse entre 5 o 7 horas.

Se oponen al voto de a 2. El exvocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, criticó la modalidad que usará el TSE para evitar las colas. Destacó que en las elecciones anteriores, una persona tardaba entre 3 y 5 minutos máximo para votar y que se utilizaban 5 mil mesas de sufragio. Ahora se deberá duplicar la cantidad de mesas para que la gente no espere demasiado y vote de manera rápida, además de instalar mamparas para garantizar el voto secreto.

TSE asegura proteger el voto. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó ayer que la prioridad es proteger el voto secreto de los ciudadanos. Subrayó que aún no está definida la nueva forma de sufragar. En este contexto, hoy serán presentados los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz, en el Palacio de Justicia.

Morales, victorioso. Entre tanto, el presidente Evo Morales, dijo ayer que ganará "con 60, 70 por ciento y con 90, 100 por cien en las comunidades campesinas", en las elecciones judiciales. "Solo los ladrones deben tener miedo a las elecciones", expresó el mandatario. Al final, afirmó que no tiene preferencia por algún candidato.

48 Horas
puede tardar el proceso de votación en el país, para las nuevas autoridades judiciales.

10 Minutos
demorará cada persona al votar, a diferencia de otras elecciones que solo eran 3 minutos.

La papeleta debió dividirse en franjas

El exvocal, fernando castedo, dijo que se debió separar la megapApeleta en franjas para que no sea tan grande y no complique al ciudadano cuando acuda a votar.

"Malísimo, ahora nadie tiene privacidad para nada. No sirve que metan hasta 5 en una mesa, de todos modos no los conocemos".

César Aireyu
Estudiante 21 Años

"El voto es personal no grupal, ellos están haciendo lo que les da la gana. Yo voy a votar nulo, esto es un fraude, no comparto nada de lo que hacen".

Luis Céspedes
Empleado 42 Años

"El Gobierno está violando el secreto de nuestro voto, no deberían haber cambios. Si todos vamos a tiempo no vamos a tardar, el voto secreto se respeta".

Arturo Zamorano
Jubilado

"No me agrada para nada la idea de que 2 personas voten juntas. Podría dar un mal resultado, nunca se ha votado así para que cambien".

Judith Ávalos
26 Años Zona Sur

"Nadie va querer entrar con otra persona a votar, porque van a ver su votación. El Gobierno quiere que las elecciones sean como él ordena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario