19 agosto 2011

El gobernador interino por ocho días es José Ivankovic

El asambleísta José Ivankovic será gobernador interino durante 8 días, tiempo de viaje de Edmundo Novillo a China. La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la designación anoche.

Ivankovic logró 29 votos de apoyo, dos en blanco y uno en contra en la votación secreta que se desarrolló en la sesión de la Asamblea anoche. Durante la sesión surgieron críticas del asambleísta Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM) que cuestionó que la decisión haya sido modificada por “injerencia externa” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miércoles el jefe de bancada del MAS, Melecio García, confirmaba que la decisión de su partido fue que el asambleísta Héctor Arce sea el gobernador interino. Pero, se conoce que hubieron conflictos internos y que buena parte de los asambleístas de este partido estaba en desacuerdo y apoyaban a Freddy Illanes, presidente de la Asamblea.

Ayer la sesión para aprobar la autorización de viaje de Novillo y oficializar el interinato para Arce debía desarrollarse en la mañana, pero a la hora fijada de los 34 asambleístas sólo estaban presentes Freddy Illanes y el asambleísta opositor Mario Orellana. Por falta de quórum se suspendió la sesión.

Se puso en evidencia la división en el MAS. Los asambleístas fueron citados a una reunión con su dirigencia en la Federación del Trópico y junto a la jefa departamental de su partido, Leonilda Zurita, y el gobernador Novillo eligieron a Ivankovic para el interinato.

La reunión duró varias horas desde antes del medio día, hasta el final de la tarde cuando se logró el consenso y se llamó nuevamente a la sesión en la que se oficializó el interinato del Gobernador.

Ivankovic manifestó que sostendrá reuniones con Novillo para conocer la agenda de la autoridad.

“Lo que me corresponde como Gobernador interino es dar continuidad a la gestión”, dijo el asambleísta electo para el interinato.

La transmisión de mando institucional está programada para hoy a las 16:00 horas.

EL VIAJE El viaje del gobernador Novillo a China está previsto para mañana y su retorno para el día 28 de agosto.

Novillo informó que la invitación ha sido realizada para un total de seis personas y de forma directa para cada uno de los miembros de esta comisión.

Durante la sesión de anoche se informó que cuatro pasajes son cubiertos por el Gobierno chino y dos por la institución pública.

Anteriormente el asambleísta Milton Zerna informó que la comisión está compuesta por Edmundo Novillo, los asambleístas Zerna, Henry Paredes y María Isabel Domínguez, en representación de los empresarios privados el presidente de la federación, Carlos Flores y además un director de la Gobernación.

La comisión aprovechará la invitación del Gobierno chino para realizar un trabajo de coordinación con varias empresas chinas.

Zerna manifestó que además tendrán reuniones para lograr apoyo económico para proyectos ferroviarios y proyectos medioambientales referidos a temas de basura y las aguas negras del río Rocha.

Se agregan los proyectos de minería, de la fábrica de hierro, caminos, programas agrícolas e intercambio cultural y de turismo, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario