15 agosto 2011

Diputado Dorado denuncia en EEUU 'Quieren frenar el voto nulo'

El diputado Luis Felipe Dorado, de la opositora Convergencia Nacional (CN), denunció en Estados Unidos (EEUU) que la lista presentada por el Gobierno como evidencia de la supuesta vinculación de parlamentarios opositores en el tema "casas de juego" es un ardid para "frenar" la campaña contra las elecciones judiciales de noviembre y "silenciar" a sus principales voceros.

La Fiscalía de Distrito dio a conocer en la víspera una nómina de legisladores de la oposición que tendrían alguna relación con la casa de juegos Bingo Bahiti, aunque no se especificaron las sindicaciones. Por su parte, legisladores de Convergencia Nacional negaron cualquier relación con la empresa que fue suspendida hace un mes por temas fiscales.
Al respecto, el senador Róger Pinto (CN) sostuvo que este proceso es una forma más de amedrentarlo y otra de las "canalladas" emprendidas desde el Gobierno.

Investiga caso 'narcogeneral'. Dorado, que viajó a EEUU a indagar la situación del general de Policía y excolaborador del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, detenido en Miami por tráfico de drogas, aseguró que la lista supuestamente encontrada en un inmueble allanado no es genuina y que fue elaborada en el Ministerio de Gobierno a fin de "implicar y judicializar" a los voceros de la campaña por voto nulo.

"Teníamos información de que en días previos se reunió un gabinete reducido del área de Gobierno para definir qué acciones se seguirían para extinguir la campaña por el voto nulo, pero jamás creímos que el Gobierno llevara adelante un plan tan previsible para silenciar la campaña y desprestigiar a sus voceros", aseguró.

Juicio al asambleísta. El diputado chiquitano denunció que se utilizó su ausencia del país para notificarlo con una citación judicial a comparecer en la Fiscalía. "Espero que no se dicte mi aprehensión o me declaren prófugo mientras estoy ausente, como ya pasó con otros como Erik Fajardo o Branko (Marinkovic)", ironizó.

Aseguró que no es casual que en la polémica lista se haya incluido a los parlamentarios de oposición más contestatarios al Gobierno y de perfil más mediático, tales como Adrián Oliva, Roy Morony Cornejo (Tarija), Franz Choque Ulloa (Oruro), Paola Zapata Montaño (Cochabamba), Andrés Ortega Tarifa (La Paz) o él mismo. Señaló que a su retorno al país volverá a hacerle frente a esta nueva acusación en su contra y garantizó que esta guerra sucia no silenciaría la campaña parlamentaria por el ejercicio del voto nulo.

MSM continúa con la cruzada por el 'No'. El Movimiento Sin Miedo (MSM) inició ayer la segunda etapa del "plebiscito" por el "No" para las elecciones de autoridades al Órgano Judicial del próximo 16 de octubre.

Esta etapa arrancó con una cruzada juvenil que salió a las calles de las ciudades de La Paz y El Alto para explicar a la gente la postura del MSM para estas elecciones.

"Esta segunda fase se caracteriza por la movilización de los jóvenes 'Sin Miedo', son grupos de chicos y chicas que, en muchos casos, esta será su primera elección y no quieren desperdiciar su voto, por eso se están movilizando para hacerle saber al MAS que no van a ser cómplices del cuoteo de la justicia", manifestó la concejal paceña del MSM, Silvia Tamayo.

Por su parte, el máximo líder del MSM, Juan del Granado, quien recorrió varios puntos de la ciudad para verificar el despliegue de esta campaña, nuevamente encaró a las autoridades de Gobierno de haber "partidizado" esta elección de autoridades judiciales.

"Estamos informando que ha sido el Gobierno del MAS, que ha sido Evo Morales, que ha sido Álvaro García Linera, quienes han malogrado esta oportunidad, quienes han partidizado esta elección, quienes se han cuoteado a los jueces, quienes se han repartido a los candidatos y quienes nos han obligado a todos los bolivianos a expresar nuestro repudio, nuestra reafirmación democrática marcando el 'No' en la papeleta", enfatizó.

La reacción del Ejecutivo. El sábado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que la convocatoria al voto nulo "es un sopapo a la democracia" porque la oposición política no tiene propuestas, iniciativas y solo tiene "actitudes obstruccionistas". García Linera convocó a la ciudadanía a participar en los comicios judiciales de octubre para elegir al candidato que prefiera y consolidar el proceso elector que es una "conquista democrática".

Por su parte, el diputado disidente del Movimiento Sin Miedo, Javier Zavaleta, aseguró ayer que los líderes de algunos partidos políticos están intentando utilizar las elecciones judiciales como campaña política y como palestra para las elecciones generales de 2014. "Los líderes de los partidos políticos están intentando utilizar este proceso electoral para sus propios beneficios electorales o políticos y evidentemente están tratando de bombardear a la población con diferentes conceptos que no le hacen bien a esta elección", reprochó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario