08 agosto 2011

Desde 2010, procesan a 33 alcaldes en el país

El alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró que los juicios a autoridades opositoras al MAS “son netamente políticos” y no por actos de corrupción.

Al menos 33 alcaldes y otros munícipes suspendidos previamente de sus funciones, en todo el país, afrontan procesos judiciales desde 2010 por diferentes causas. Sobre ellos pesan sindicaciones de presunta comisión de delitos económicos y corrupción hasta narcotráfico. Tres de ellos están recluidos. Los enjuiciados son masistas u opositores y cuatro son mujeres.
Una parte de la información fue brindada por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.
PROCESOS POR REGIONES. De los 33 casos, diez corresponden al departamento de Santa Cruz; siete, a Potosí; seis, a La Paz; tres, a Cochabamba; dos, a Chuquisaca; dos, a Tarija; dos, a Oruro, y uno, a Beni.
Los procesos fueron impulsados por concejales, juntas vecinales, y el mismo Gobierno, representado por el Ministerio de Transparencia Institucional.
Del total de procesados, seis son o fueron alcaldes electos de capitales departamentales, como René Joaquino, de Potosí; Jaime Barrón, de Sucre; Luis Revilla, de La Paz; Percy Fernández, de Santa Cruz; Moisés Shriqui, de Trinidad; Óscar Montes, de Tarija, y Rocío Pimentel, de Oruro; además de Fanor Nava, de El Alto. Los demás son o fueron autoridades en municipios menores.
LOS DELITOS MÁS RECURRENTES Y LA CÁRCEL. Sobre la mayoría pesan sospechas de que incurrieron en irregularidades de tipo económico y de corrupción, previstas en el ordenamiento legal nacional, como contratos lesivos al Estado, malversación, legitimación de ganancias ilícitas o conducta antieconómica, pero también hay hechos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre otros. Hay un exalcalde enjuiciado por supuestos vínculos con el terrorismo y otro con el narcotráfico.
Tres exautoridades están detenidas. Entre ellas, el exalcalde de Sucre Jaime Barrón, quien fue acusado de vejámenes a campesinos el 24 de mayo de 2008 y remitido el 15 de noviembre de 2010 a la cárcel, pero un mes más tarde se benefició con arresto domiciliario.
La exalcaldesa de Pailón, Marlene Jaldín Padilla, afronta una denuncia por supuestos contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y otros. Fue enviada al penal de Palmasola el pasado 17 de febrero.
El exalcalde de Cotoca Estanislao “Tani” Araúz también fue remitido a ese penal en julio por conducta antieconómica.
El pasado 3 de agosto, la exautoridad de la localidad paceña de Batallas Bernardo Balboa (MAS) fue llevada al panóptico de San Pedro por supuesta malversación de casi siete millones de bolivianos.
JUICIO A OPOSITORES. Fanor Nava permanece bajo detención domiciliaria desde hace 10 meses por el supuesto daño económico de casi ocho millones de bolivianos. Yesid Luin Mamani (MAS), alcalde de Calamarca, procesado por narcotráfico, cumple detención domiciliaria.
El líder de Alianza Social, René Joaquino, cumple una sentencia de tres años de reclusión desde el 18 de noviembre de 2010 por la compra de vehículos usados para la comuna potosina.
El alcalde paceño, Luis Revilla (MSM), es procesado por una supuesta adulteración de documentos en el caso de gastos de representación. Rocío Pimentel, también del mismo partido, fue imputada por contratar a un delegado anticorrupción en el municipio sin supuestamente haber seguido los pasos legales.
El beniano Moisés Shriqui se defiende en cuatro procesos, uno de ellos en el caso de terrorismo. Finalmente, mientras el cruceño Percy Fernández es investigado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, el tarijeño Óscar Montes lo es por supuestas irregularidades en la transferencia de inmuebles.

1 solo alcalde fue condenado, aunque el caso está en apelación. Se trata de René Joaquino, de Potosí.



SANTA CRUZ
Percy Fernández (Santa Cruz de la Sierra)
Wilfredo Áñez (Cotoca)
Katsumi Bani (Yapacaní)
Gonzalo Montero (Camiri)
Esther Montaño (Pailón)
Jorge Morales (La Guardia)
Estanislao Araúz (Cotoca)
Bladimir Chávez (B. Vista)
Nils Carmona (Warnes)
Róger Terceros (Mairana)
POTOSÍ
René Joaquino (Potosí)
Seis exmunícipes de Villazón, Ocurí, Corti, Tinguipaya, Caiza D y Cotagaita
LA PAZ
Luis Revilla (La Paz)
Yesid Mamani (Calamarca)
Bernardo Balboa (Batallas)
Fanor Nava (El Alto)
Braulio Ururi (Catacora)
Plácido Huanca (Mecapaca)
COCHABAMBA
Héctor Cartagena (Quillacollo)
Johnny Pardo (Mizque)
Víctor Balderrama (Punata)
CHUQUISACA
Jaime Barrón (Sucre)
Daniel López (Huacareta)
TARIJA
Óscar Montes (Tarija)
Delfor Burgos (Bermejo)
ORURO
Rocío Pimentel
Víctor Centeno (Pazña)
BENI
Moisés Shriqui (Trinidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario