10 agosto 2011

Cochabamba: Más de 100 heridos y graves destrozos en pelea por Alcaldía de Colomi

Casi un centenar de heridos, tres de gravedad, y daños materiales considerables fueron el resultado de una pelea campal con palos y piedras registrado este miércoles por varias horas por el control de la Alcaldía de Colomi, ubicada a más de 90 km de la ciudad de Cochabamba.

El conflicto comenzó durante la mañana, cuando más de 500 habitantes de la zona de Villa Candelaria llegaron en varios camiones, cerca de las 11h00, hasta el predio municipal para exigir la renuncia del alcalde Víctor Terán, del Movimiento Sin Miedo (MSM), porque supuestamente en su gestión no se realizan obras, se discrimina a los cantones y hay irregularidades.

"Ellos están reclamando que nosotros no estamos ejecutando obras o que estamos discriminando. Al contrario, más bien antes se procedía a un cuoteo de puestos, por ejemplo. Los puestos de la Alcaldía antes se repartían entre los compañeros, ex autoridades, que están liderando este movimiento", manifestó el concejal del MSM, Marlon Villca.

La demanda se hizo violenta porque los movilizados comenzaron a lanzar piedras al inmueble.

Luego ingresaron y atacaron con palos a funcionarios y otras personas que se pusieron de lado de la autoridad municipal cuestionada.

Los comunarios tomaron el predio. De inmediato un grupo de más de 600 personas del centro de Colomi y otros lugares se organizó y cuando se pensaba que todo estaba en calma por la tarde fueron a sacar a los ocupantes.

En ese momento se produjo una batalla campal que derivó en que más de 100 participantes de ambos lados queden con hematomas de diversa consideración en la cabeza y cortes en otras partes del cuerpo.

Los habitantes de Villa Candelaria fueron expulsados y retrocedieron varias cuadras.

Al menos cuatro de los implicados en la pelea terminaron con lesiones severas y dos fueron trasladados al Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.

Un grupo de 20 policías de la región nada pudo hacer para evitar la pelea.

Más tarde, el comandante departamental de la Policía, Oscar Alvis, ordenó que 70 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) vayan al lugar.

Los policías intervinieron con gases lacrimógenos, puesto que aún persistía el conflicto.

"Fue difícil tomar el control y hay una tensa calma en el lugar", dijo.

Algunos funcionarios municipales mencionaron que el problema se produjo en realidad porque los concejales del MSM se querellaron contra el ex alcalde Félix Veizaga y autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) por presuntos hechos de corrupción y malversaciones de fondos.

La tensión proseguía al caer la noche, puesto que los seguidores del alcalde Víctor Terán se apertrecharon alrededor de la Alcaldía de Colomi y los supuestos seguidores de Veizaga están a unas cuadras de distancia en vigilia y bloquean la carretera.
Wsg/cc ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario