14 agosto 2011

Alcaldes del país no invierten en obras por temor a la Ley 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'

La baja ejecución de obras y actividades para el desarrollo social y cultural en las alcaldías del país, se deben a la tardanza que tienen los trámites de aprobación, más aún por los cambios que han habido en los procedimientos.

Los 356 municipios que conforman los 9 departamentos de Bolivia, tienen problemas de ejecución presupuestaria, según lo señaló el presidente Evo Morales, en su mensaje presidencial del 6 de agosto por el Día de la Patria.

Morales indicó que el posible estancamiento que hay en la ejecución de obras, podría ser producto del temor a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. "Siento que el miedo a la ley es lo que nos está perjudicando, algunos jurídicos y técnicos no quieren operar", expresó el mandatario.

Señaló que hasta el pasado mes de julio, el presupuesto que se había utilizado para la inversión de obras en cada uno de los municipios, era solo del 17,1%, lo que no debería ser así, ya que cuentan con un nivel del 100% para los gastos.

Según el informe del primer mandatario, en la gestión 2000-2005 la ejecución presupuestaria en los Gobiernos Municipales fue de $us 590 millones, pero que en la gestión 2006-2010, alcanzó $us 239 millones.

Retrasos de obras por temor a la Ley Marcelo Quiroga. Para los alcaldes del país, la baja ejecución presupuestaria, se debe a la demora de los trámites que se realizan, ya que éstos tienen que ser enviados hasta el departamento de La Paz, y necesitan tiempo para poder aprobarlos.

Los burgomaestres, principalmente rurales, han caído en una especie de temor al momento de aprobar la ejecución de presupuestos que en muchos casos estarían incluso dispuestos a no gastar los recursos para evitar caer en las responsabilidades que señala la Ley Anticorrupción.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, reconoció el retraso que hay en la ejecución de obras, pese a tener el dinero para poder emplearlos, pero aseguró que se debe a la serie de trámites que se realizan, por miedo de saltar las normas y ser procesados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. "No podemos faltar a las normas, no podemos omitir una firma y todo esto se debe al perjuicio de la famosa ley. Nosotros no tenemos la culpa, cuando ellos acomoden las norma, recién se verá la rapidez para aprobar una obra y llevarla a cabo sin tanto retraso", expresó Montes.

Tarija, hasta la fecha tiene ejecutada la inversión de 30 a 40%.

La ley busca una mayor transparencia. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que la ley Marcelo Quiroga, solo tiene el objetivo de crear una mayor transparencia en el manejo económico de las instituciones públicas.

Apuntó que los delitos de malversación de fondos e incumplimiento de deberes, ya estaban en vigencia desde hace 20 años en el Código Penal, solo que la Ley Marcelo Quiroga añade otros delitos, pero que no son responsables de los retrasos, mucho menos impiden la ejecución de obras. "Si los gobiernos municipales, cumplieran al pie de la letra las normas, evitarían ser procesados y podrían agilizar sus trámites", expresó Suxo.

'El Gobierno quiere confrontar'. Para el asesor jurídico del Concejo Municipal de Santa Cruz, José Luis Santistevan, el Gobierno central está buscando la confrontación entre los bolivianos.

Aseguró que el municipio cruceño, es quien más ha cumplido las normas, ya que ha tenido un 90% de presupuesto ejecutado.

"Lamentablemente nuestra realidad es dura, la tardanza en otros municipios es por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque no se puede hacer nada, sin estar en riesgo de sanciones. Y no estamos en contra de la ley, sino que protestamos porque ésta no se aplica para los alcaldes masistas. "El presidente sabe que la mayor corrupción está en las autoridades nacionales", manifestó el asesor.

Así mismo, Santistevan, indicó que la aprobación de una obra llega a demorar cerca de 120 días, ya que los papeleos son aprobados desde el departamento paceño.

Inseguridad de leyes causa temor en autoridades. Ante la situación crítica que se vive por la ejecución presupuestaria en los municipios del país, el analista político, Manfredo Bravo, coincide con los ediles, ya que a su parecer la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, obstaculiza el proceso de desarrollo, tanto social como cultural. "Se debería emplear un proceso de igualdad para todas las autoridades del país, tanto para alcaldes, gobernadores, ministros, diputados, senadores y los mismos líderes del país, porque es una barrera que impide el desarrollo por los colores políticos", expresó Bravo. Al finalizar, señaló que es entendible el miedo de las autoridades, ya que el resto menos pensado pueden ser procesados por simples problemas administrativos.

356 Municipios
que conforman el país, no cumplieron con la ejecución presupuestaria.

17% Ejecución
Es el monto que han invertido las alcaldías, en más de la mitad de seis meses.

Presupuesto del 2011 es de millones

Para este año los municipios cuentan con un monto de 3.300 millones de dólares, incluyendo inversión de empresas.

"No podemos faltar a las normas, no podemos omitir una firma y todo esto se debe al perjuicio de la famosa ley.
No tenemos la culpa, cuando ellos acomoden las normas, recién se verá la rapidez para aprobar una obra y llevarla a cabo sin tanto retraso".

Óscar Montes
Alcalde de Tarija

"Se debería emplear un proceso de igualdad para todas las autoridades del país, tanto para alcaldes, gobernadores, ministros. También diputados, senadores y los mismos líderes del país, porque es una barra que impide un desarrollo por los colores políticos".

Manfredo Bravo
Analista político

Gobernaciones con menos ejecución

Las Gobernaciones también tienen baja ejecución presupuestaria, ya que hasta la fecha hay una inversión de un 22%.

"Siento que el miedo a la ley es lo que nos está perjudicando. Algunos jurídicos y técnicos no quieren operar"

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Nuestra realidad es dura, la tardanza es por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. No se puede hacer nada, sin estar en riesgo de sanciones"

José Santistevan
Asesor Jurídico Concejo Municipal Santa Cruz

DECRETO 181
Pasos para la contratación de bienes y servicio

1. SOLICITUD. Lo primero que realiza la Alcaldía es la solicitud y certificación presupuestaria, para la ejecución de una obra.

2. DOCUMENTO. Al realizar la solicitud y certificación, se piensa en la elaboración del Documento Base de Contratación (DBC), éste incluye la normativa técnica y jurídica para que participen diferentes empresas.

3. ENCEÑAR. Cuando el DBC ha sido aprobado, las autoridades tienen que enseñar al Sistema de Contratación Estatal (Sicoe). Para que las empresas puedan presentarse.

4. SOBRES. Una vez el documento es aprobado por el Sicoe, hay un plazo de entre15 y 20 días para abrir sobres y revisar la documentación de las empresas que se presentaron.

5. REUNIÓN. Después de la reunión hay un tiempo de 15 días para la clasificación, posteriormente la adjudicación, y elaboración del contrato con un lapso de15 días.

6. APROBACIÓN. Después de los papeleos realizados, el Concejo Municipal, tiene 15 días para aprobar la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario