17 julio 2011

TSE analiza fiscalizar las mesas en elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de que el 16 de octubre, día de los comicios judiciales, haya fiscalización independiente en las mesas electorales, una de las preocupaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso, dijo ayer el presidente del órgano, Wilfredo Ovando, en declaraciones a Los Tiempos.

El titular del TSE informó además que la OEA, que es veedora, no hizo observaciones ni cuestionamientos, sólo “sugerencias”. Al respecto, el enviado especial de la secretaría general de la OEA, el exministro chileno Enrique Correa, se refirió a la libertad de expresión, al derecho al voto nulo y la falta de fiscalización de las elecciones de los máximos magistrados del país.

Sin embargo, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que “todo (el proceso) ha sido transparente”.

Sobre el control en las mesas electorales, Ovando dijo que la OEA sugirió estudiar ver cómo resolver este tema.

“Por su naturaleza, esta elección es especial, es diferente, no hay partido políticos. Nosotros hemos determinado que no se justifica tener fiscalizadores, pero estamos viendo, analizando, si puede haber un mecanismo para esto”, agregó.

Para los observadores, el TSE debe ver cómo estructura un modo de fiscalización de mesas, en las que sólo habría jurados, para que se garantice su buen funcionamiento.

Sobre la libertad de expresión, Ovando repitió este sábado que está garantizada para los medios de comunicación y los ciudadanos, aunque agregó que el tema de los límites entre campaña y propaganda “es complicado”.

“Estamos seguros que sí vamos a poder sobrellevar. Hay que tomar en cuenta que la misma Constitución Política del Estado lo dice que prohíbe las campañas en este proceso para los candidatos”, señaló.

Sin embargo, las organizaciones de medios y periodistas rechazaron el reglamento para la difusión de propaganda e información sobre los candidatos porque mantiene las restricciones a su trabajo.

Voto nulo
Sobre el tercer punto tratado con la OEA, Ovando reiteró la interpretación de que promover el voto nulo en las elecciones judiciales será hacer campaña contra todos los candidatos.
“Nadie puede hacer campaña a favor o en contra de los candidatos (…) Qué pasa si genera campaña para votar por el nulo, al decir voten nulo en el fondo dicen que no voten por ninguno de los candidatos y esto va en contra de todos los candidatos, es una campaña en el fondo para no votar para ninguno de ellos”, explicó.
Añadió que la campaña contra los postulantes está prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE) y puede ser sancionada por la Ley de Régimen Electoral incluso con cárcel.

El Artículo 238, inciso k, de la Ley del Régimen Electoral señala: La persona que induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La OEA manifestó dudas sobre la prohibición de las campañas por el voto nulo, que promueve la oposición con el argumento de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso candidatos afines al Gobierno.

“Es un tema sobre el que existen legítimas dudas. Lo estamos analizando y va a permanecer en la agenda de diálogo entre el Tribunal Electoral y la misión observadora de la OEA", dijo Correa el viernes pasado.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que en la elección judicial de octubre, por mandato constitucional, “no pueden hacer campaña por alguna modalidad de voto ya sea por algún candidato, nulo o blanco”.

Proponen papeleta dividida

Representantes de organizaciones de mujeres exigieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establezca que las cuatro áreas de votación de la papeleta de sufragio (para el Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo y Consejo de la Magistratura) estén divididas en dos columnas –una de mujeres y otra de hombres-, y que cada ciudadana y ciudadano deba emitir un voto por una mujer y uno por un hombre en cada una de las instancias de poder.

La propuesta, que fue presentada por 13 organizaciones nacionales de mujeres al TSE, “busca garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, ofrecer iguales oportunidades a mujeres para participar efectivamente en la conformación del Órgano Judicial, homogeneizar la modalidad de votación para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y facilitar la compresión de la papeleta de sufragio para las elecciones de magistradas y magistrados para el Órgano Judicial”, explicaron las promotoras en un comunicado.

Las mujeres afirmaron que el Reglamento de Votación que presente el Tribunal Supremo Electoral mostrará la voluntad política y el compromiso que tiene esta entidad con la defensa del principio constitucional de equidad de género.

POSTULANTES

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que hoy será publicada en medios escritos la lista de los postulantes habilitados por la Asamblea Legislativa.


Explicó que la revisión de los precalificados concluirá entre el lunes o martes. “Vamos a revisar los requisitos para ver si cumplen o no con las condiciones establecidas”, indicó.


Ovando también anunció que el TSE prepara la propaganda electoral para difundir los datos personales y méritos de los candidatos. La difusión comenzará 45 días hábiles antes del 16 de octubre.

Comicios judiciales

• El presidente del Tribunal Electoral, Wilfredo Ovando, ratificó que se sancionará a los ciudadanos que hagan campaña para votar nulo en la elección judicial de octubre, en base a la Ley del Régimen Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario