09 julio 2011

PLANTEAN LIMITAR VENTA DE ALCOHOL EN HORARIOS DIURNOS

La propuesta del Gobierno también plantea medidas de prevención como el incorporar en la currícula educativa el tema de la “educación y prevención del consumo de alcohol y sus consecuencias”, y en las etiquetas de los envases de las bebidas alcohólicas advertencias como: “El exceso del consumo de alcohol es dañino para la salud” y “Venta prohibida a menores de edad”.

Paralelamente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional perfila un proyecto de ley para regular la venta y el consumo de este producto. El diputado masista Irineo Condori anticipó que se prevé prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de la 01.00 ó 02.00 de la madrugada y la aprehensión de las personas, pasada las 02.00, que circulen por vía pública en estado de ebriedad.

“La imagen de nuestra sociedad es la imagen de Bolivia al mundo”, sostuvo para justificar la propuesta que, además, prevé sancionar con multas y trabajo comunitario a los padres de familia de jóvenes sorprendidos bebiendo.

Esta problemática fue abordada en la Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada el 16 de junio en Santa Cruz. El presidente Evo Morales afirmó en esa ocasión que éste es un factor negativo en materia de seguridad ciudadana e incluso sugirió prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 02.00.

La propuesta de decreto supremo elaborado en el Ministerio de Gobierno, por su parte, sostiene en el artículo 14: “Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas desde las 6.30 am hasta las 6.30 pm de lunes a viernes, salvo que los referidos establecimientos tengan la venta de bebidas alcohólicas de manera accesoria únicamente para la degustación y/o acompañamiento de alimentos”.

También prohíbe la venta y consumo en vía pública, en espacios de recreación y paseo, en vehículos de transporte público y privado, en eventos de cualquier naturaleza, y sanciona la venta a menores de 18 años. En caso de fiestas patrias, Año Nuevo, Carnaval u otras actividades culturales se plantea una excepción no mayor a 24 horas.

Las infracciones, según la iniciativa gubernamental, serán sancionadas con multas y trabajo comunitario de media jornada, que implicará el aseo de plazas, paredes, calles y avenidas. Las multas van desde las 300 UFV (equivalente actualmente a 492 bolivianos) hasta las 1.000 UFV (Bs 1.640), además de la cancelación de la patente de funcionamiento de los bares en los cuales, por ejemplo, se sorprenda bebiendo a menores de 18 años

Asimismo se advierte que “toda persona que en forma consuetudinaria consuma bebidas alcohólicas y/o sustancias controladas, inclusive será susceptible de ser remitido a comunidades terapéuticas y/o establecimiento de salud estatal”.

Los gobiernos municipales harán cumplir las disposiciones en las ciudades, mientras que en el área rural se dejará a las autoridades comunitarias y naturales el control y la ejecución de las sanciones.

La cumbre contra la inseguridad

Estrategia
Representantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Policía, las gobernaciones y municipios acordaron trabajar en estrategias destinadas a prevenir y combatir la delincuencia.

Propuesta de D.S.

Funcionamiento
Se prohíbe entregar licencias de funcionamiento a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas situadas a 300 metros de centros educativos, deportivos y de salud.

Denuncia
Los establecimientos de salud públicos o privados deberán reportar a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia todo ingreso de menores de edad por intoxicación alcohólica.

Publicidad
No debe estar dirigida a incitar la atracción especial de menores de edad, no debe sugerir de manera explícita ni implícita que el consumo de alcohol promueve el éxito social, deportivo o provoca atracción sexual.

Celda policial
Sorprendida una persona en evidente influjo o dependencia de bebidas alcohólicas, será conducido por la Policía Boliviana a un recinto policial o centro de salud en calidad de custodia con carácter preventivo para proteger su salud e integridad física y de la sociedad.

Campañas
El Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los gobiernos municipales desarrollarán a nivel nacional, campañas educativas de prevención.

Centros
El Ministerio de Salud y Deportes fiscalizará y certificará los programas de tratamiento y rehabilitación interpuestos por las comunidades terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario