01 julio 2011

Morales recibe título de doctor "Honoris Causa" en Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una nueva andanada de críticas a EEUU luego de recibir el título de doctor "Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más importantes de Argentina.

Morales, fue declarado "huésped de honor" y recibió las "llaves de la ciudad" de Córdoba, capital de la provincia homónima, en el centro del país, que le nombró "ciudadano ilustre".

La DEA (Agencia Antidrogas) de EEUU "no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos e implicar a dirigentes antiimperialistas", aseguró ante unos 500 estudiantes y activistas en el salón "de las Américas" de la universidad cordobesa.

Dijo que Estados Unidos fue "años atrás" responsable de "la represión al pueblo boliviano" e instó a la "unión" de los países latinoamericanos para contrarrestar al "imperialismo".

"Desde EEUU no hay ninguna lucha contra el narcotráfico, sino que (se actúa para ver) cómo usamos al narcotráfico para acusar a los dirigentes políticos si no compartimos el imperialismo", insistió el Presidente boliviano.

Durante alrededor de una hora, Morales expuso su trayectoria como dirigente desde sus comienzos como líder de los productores de coca hasta llegar al Gobierno de Bolivia en 2006, cuando decretó la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos bolivianos.

"Cuando se propone y se piensa en el pueblo, especialmente en los sectores más discriminados, es posible hacer algo", dijo Morales, para quien "la única manera de defender la soberanía es con una buena organización".

La visita de Morales fue repudiada hoy por la comunidad judía de Argentina, que le pide "explica-ciones" por haber recibido en mayo al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos con petición de captura por su presunta complicidad en el atentado de 1994 contra la mutualista israelita AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y centenares de heridos.

Evo agradeció el afecto del pueblo argentino

 El presidente Evo Morales sorprendió ayer cuando en Córdoba - Argentina exteriorizó que en la vecina nación se lo quiere más que en Bolivia.

"Quiero agradecer por esta recepción, creo que a mí me quieren más en la Argentina que en Bolivia, estoy sorprendido por la amistad y por el cariño desde sus autoridades nacionales", sostuvo.

El mandatario realizó una visita protocolar a la vecina nación para asistir a la Universidad Nacional de Córdoba institución académica que lo distinguió con el título de doctor Honoris Causa. En encuentro con movimientos sociales de la Argentina, Morales aprovechó la oportunidad para exteriorizar su admiración por la administración gubernamental que llevó adelante el expresidente Néstor Kirchner, hoy fallecido.

Asimismo, volvió a expresar que nunca soñó con llegar a ser Presidente y que para ello tampoco necesitó de estudios y que actuó por voluntad del pueblo boliviano.

"Yo no he estudiado para ser Presidente, ni he pasado talleres, ni seminarios y cuando tuve problemas ahí estaban Fidel (Castro), Néstor Kirchner, Lula (Luiz Inácio Da Silva, expresidente del Brasil) para enseñarme cómo se administra para servir al pueblo", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario