21 julio 2011

Ley permitirá derribar a aviones del narcotráfico

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció ayer que en el marco de la lucha contra el narcotráfico se trabajará en una ley de derribe de aviones que transportan cocaína.

La autoridad brindó esta información tras ser consultado sobre la captura de ciudadanos colombianos y brasileños implicados con actividades del narcotráfico.

“No es novedad que haya gente extranjera implicada (en casos de narcotráfico), hace 5, 10, 15, 20 años había un pabellón para narcos extranjeros y otro para presos políticos en la cárcel”, explicó.

De acuerdo con García, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos en la lucha contra las drogas.

“Se erradicó cerca a 10 mil hectáreas de coca excedentaria, se endurece las penas contra los narcos, se realiza mayores operaciones antidrogas que permiten hallar los pequeños laboratorios de cocaína, ya no grandes, que son mucho más difíciles de encontrar”, expresó.

El segundo mandatario del país, además, anunció la compra de aviones para interceptar aeronaves que transportan cocaína.

“Vamos a proponer una ley de derribe de aviones de narcotraficantes si es que no obedecen el llamado de aterrizaje de la Fuerza Aérea Boliviana, que será la que patrulle el espacio aéreo en la frontera, principalmente en la región amazónica”, agregó.

Asimismo, comentó que la fuerza antidroga de Bolivia está mejorando el intercambio de información con sus pares de los países de América Latina y se optimizará aún más el servicio de inteligencia.

En cuanto a la presencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), García Linera ratificó que esta entidad no volverá a Bolivia.

“La DEA no va a regresar porque utilizaba la lucha contra el narcotráfico para presionar políticamente y manejar de la nariz a empresarios y políticos”, mencionó.

El Vicepresidente dio cuenta además de informes internacionales que establecen de que la DEA, en muchos casos, fomentó el narcotráfico para conseguir sus fines.

Por último, afirmó que la única interesada en que vuelva la DEA a Bolivia es “la derecha vende patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario