21 julio 2011

García denuncia que partidos quieren robar derecho al voto

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el inicio de una cruzada de los partidos políticos tradicionales para evitar que el pueblo elija con su voto a los magistrados de justicia con el objetivo de mantener el viejo cuoteo de los cargos públicos.

“Es el pueblo el que define quiénes son los jueces o siguen siendo los partidos. Esa es la polaridad; el pueblo o los partidos, viejos partidos, neoliberales”, dijo el Vicepresidente.

Las declaraciones de la autoridad se produjeron luego de que Samuel Doria Medina (UN), Juan Del Granado (MSM) y agrupaciones como PPB–CN, el MNR, ex miristas y Falange Socialista Boliviana intensificaron una campaña contra los comicios judiciales del 16 de octubre bajo el justificativo de que la preselección de candidatos presuntamente favoreció al MAS.

“Que los viejos políticos no le quiten al pueblo su derecho a elegir a los jueces, que no le arrebaten, escamoteen su derecho histórico a elegir jueces. Pueblo boliviano: no te hagas robar el derecho a elegir jueces como quieren los partidos políticos, los viejos movimientistas, adenistas, miristas y falangistas (que están) unidos nuevamente en una cruzada contra la democracia jurídica en Bolivia”, sostuvo García.

“Lo único que quieren (los partidos) es mantener el viejo régimen. Los partidos políticos, los amigotes (pretenden definir) quienes son miembros de la Corte Suprema (de Justicia) y (pretenden) que no sea el pueblo quien elija”, agregó García.

La población elegirá el 16 de octubre, mediante el voto universal, a 56 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Luna, informó a la ABI que más de 80 mil personas se registraron en el padrón biométrico masivo para participar de las elecciones.

Cuestionó la campaña de Doria Medina —ex ministro de Planeamiento y Coordinación de la alianza ADN–MIR— contra los comicios ya que ésta sería para preservar sus intereses particulares y económicos.

Aseguró que las ex autoridades políticas no tienen autoridad ni moral para criticar los comicios. “Uno puede aceptar a alguien que dice, ‘yo que soy transparente y puro, le critico que no haya hecho bien las cosas’. Pero hay un conjunto de sinvergüenzas, que hace 10 o 20 años se loteaban el Tribunal Supremo de Justicia y ahora nos quieren dar clases de moral y transparencia. No tienen moral ni autoridad”, enfatizó García Linera.


Samuel inicia “cruzada” contra elecciones judiciales

El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lanzó ayer una “gran cruzada nacional” para informar al ciudadano que las elecciones judiciales del 16 de octubre no resolverán el problema de la justicia independiente y, por tanto, el elector debería ejercer su derecho a emitir un “voto nulo” o un “voto blanco”.

Aseguró que el acto electoral judicial será una farsa, por tanto, los ciudadanos pueden emitir un voto de rechazo.

Doria Medina, según la agencia NAN, dijo que a través de sus oficinas proporcionará por todos los medios legales —sin descartar reuniones con vecinos— información escrita, vía Internet y argumentos para convencer sobre el voto de rechazo al proceso electoral. Anticipó que delegados de su partido irán a las mesas de sufragio para evitar irregularidades.

Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, prefirió no referirse al tema. Sin embargo, anunció que para hoy se prevé una posición de esa entidad respecto a varios temas.


Votar en blanco es algo normal en los comicios

El vicepresidente Álvaro García dijo que la existencia de voto nulo o blanco es algo normal en las elecciones, especialmente en aquellas que no son las presidenciales.

Por ejemplo, dijo que en algunos comicios municipales un importante porcentaje de la población no acudió a las urnas y eso es algo que ocurrió en democracia.

“Eso es normal y que nadie se atribuya ese voto (blanco), porque sería otra muestra de sinvergüenzura, de deshonestidad. Revisé los datos de voto presidencial y voto municipal. El primero atrae la atención de la ciudadanía. En las últimas elecciones, un 95% ha votado. (Pero) en el voto municipal (hubo) una caída de participación al 60%; eso es algo normal”, dijo.

Aseguró que admitir que existirán votos en blanco es un hecho objetivo y que “nadie venga a atribuirse el 1 ni el 20% (de votos en blanco). Que la subjetividad de los deseos no enceguezca la claridad de la verdad”, solicitó.

Además, recordó que el ciudadano tiene el derecho de votar como considere conveniente.

Explicó que el Gobierno ni la Asamblea amenazarán a nadie ya que el proceso de elecciones está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario