05 julio 2011

El registro biométrico, con problemas técnicos

Nace el reglamento electoral con amplios poderes para el TSE

Problemas técnicos en los equipos digitales, la falta de apoyo logístico y la poca asistencia de los electores en los centros de empadronamiento, marcaron ayer el segundo día del registro biométrico para las personas que participarán de los comicios del Órgano Judicial, convocado para el 26 de octubre.
El director del Servicio de Registro Civil de Santa Cruz (Sireci), Emilio Sánchez, afirmó que en todo el departamento fueron enviados 150 equipos digitales que operarán hasta el 26 de julio, cuando está previsto el cierre de inscripción de ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 16 de octubre, los que cambiaron de domicilio o los que no sufragaron en las últimas elecciones.
Durante la primera jornada de ayer, fueron abiertas las notarías en las localidades cruceñas de San Matías y San Rafael, donde recién llegaron los equipos digitales.
En Cochabamba y Potosí las heladas impidieron la instalación de equipos biométricos en algunas provincias y dificultaron que las personas se movilizaran hasta los centros de inscripción. En Oruro no se avanzó porque un grupo de personas tomó las oficinas del Tribunal Electoral.
En la capital cruceña los problemas más comunes que enfrentaron algunos notarios estuvieron relacionados con el desperfecto de las cámaras fotográficas y del bolígrafo digital, que imposibilitaron la apertura de las oficinas. Varios notarios devolvieron los equipos defectuosos al Sireci.
Ese fue el caso de la notaria Ruth Mery Andrea, de la C50, que solicitó al Sireci que reponga la unidad digital asignada para iniciar la inscripción en el padrón biométrico.
Similar situación se evidenció en el centro de empadronamiento de Mariel Arancibia, zona de la C50, que hasta ayer no registró a ningún nuevo elector, mientras que su colega, de la misma circunscripción, zona de La Mansión, Palmira Taborga, no pudo hacer funcionar el bolígrafo digital, pero además decidió abrir la oficina en la parte interna del inmueble por temor a sufrir el robo de los equipos.
“Esta zona es peligrosa, por eso he puesto un letrero con una flechita que indica que la oficina está adentro”, dijo Taborga, cuyo criterio es compartido por las notarias Gerly López y Viviana Domínguez, de la C52, que cubrieron los equipos con mamparas.
En otros centros de empadronamiento, los notarios tienen que lidiar con la apatía de los electores, pues en la segunda jornada no hubo registro de votantes.
Pamela Rosario Illanes, notaria de la C51, en las últimas 48 horas inscribió a dos ciudadanos y otro se apersonó a preguntar los requisitos para inscribirse en el padrón. Similar situación se registró en el punto de empadronamiento de Juan José Aldunate, que hasta ayer tenía dos electores inscritos. El notario Humberto Zambrana inscribió cinco personas que están habilitadas para sufragar en la C53.
Mientras la etapa de inscripción en Santa Cruz comenzó con algunas dificultades técnicas, el director nacional del Sireci, Juan Carlos Luna, informó de que fueron habilitadas 893 estaciones de registro biométrico en todo el país.
En la Dirección Departametal del Servicio de Registro Civil prevén inscribir a 170.000 nuevos electores, es decir que el padrón electoral de Santa Cruz tendrá un aumento de un 20% con relación a los comicios pasados. Actualmente, en el sistema biométrico figuran 1.225.000 ciudadanos habilitados para sufragar en el proceso del 16 de octubre.

Toman las oficinas del TED en Oruro
Un numeroso grupo de personas tomó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, impidiendo el normal desa-rrollo de actividades en esa repartición durante el segundo día de registro de nuevos electores, se informó.
De acuerdo con el periodista Imar Antezana, de radio WKM de la ciudad de Pagador, el problema se origina en el pedido de renuncia a la vocal electoral Tania Consuelo Zamorano por parte de los denominados ‘periurbanos’, es decir, vecinos que viven fuera del radio principal de la capital orureña.
Los manifestantes, acompañados de un grupo de campesinos, exigieron la renuncia de la vocal mencionada, a la que acusan de tener un trato discriminatorio hacia ellos.
Los ‘periurbanos’ llegaron ayer hasta las oficinas del TED portando pancartas contra Zamorano. Pese a que las autoridades del organismo explicaron que la vocal se encuentra de vacaciones, los manifestantes ingresaron a las instalaciones y pegaron los carteles en paredes y ventanales.
Hasta el cierre de edición, efectivos de la Policía orureña intentaban persuadir a los protestantes para que se retiren, mientras los dirigentes del movimiento anunciaban medidas más radicales desde las 8:00 de hoy.
Zamorano ya fue cuestionada porque cuando fue posesionada por el presidente Evo Morales juró con el puño izquierdo levantado. /FLF

Para saber

Cochabamba. La presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, informó de que, debido a la nevada que afectó a la región, los equipos de registro biométrico no llegaron a los municipios de Cocapata, Morochata y Tapacarí. En el resto de los puntos de inscripción la afluencia de nuevos electores es escasa, pero lo atribuyen a que, como ya es costumbre, los futuros votantes esperan hasta último momento para registrarse.

Chuquisaca. En la capital de Bolivia hasta ayer se inscribieron 25 nuevos votantes, mientras que en el municipio de Guacaya se registraron problemas técnicos en las notarías que impidieron su apertura en la primera jornada.

Tarija. En las últimas 48 horas, el Tribunal Departamental Electoral de Tarija inscribió a 800 nuevos electores; piden a los votantes acudir a las notarías para registrarse para poder sufragar el 16 de octubre. Los vocales prevén inscribir a 40.000 nuevos electores mayores de 18 años. No hubo problemas técnicos.

Extranjeros y migrantes. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó de que en las elecciones judiciales del 16 de octubre no podrán participar los residentes extranjeros en el país ni los bolivianos que radican fuera de las fronteras, por considerar que este proceso eleccionario es a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario