13 julio 2011

Chile: Bolivia no tiene derecho a reclamar MAR

El Gobierno chileno aseguró ayer que Bolivia "carece de todo fundamento jurídico" para reclamar un acceso soberano al mar por territorios que pertenecen a Chile y "no tiene derecho alguno" a intervenir en el litigio que Perú mantiene contra ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de un comunicado a la presentación de una nota diplomática que Bolivia entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar a conocer su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar.

Bolivia informó ayer de la presentación de esa nota diplomática, que entregó el pasado viernes en el marco del litigio en la CIJ con el que Perú pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Los límites se fijaron hace más de 100 años. El Gobierno chileno insistió ayer en que "los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de cien años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra vigente".

La Cancillería recalcó además que Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo que a su juicio "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción" de ese tribunal de Naciones Unidas.

Según el Ejecutivo chileno, Bolivia reconoce este aspecto en la nota que envió a la Corte, lo que en su opinión "pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

Por último, advirtió que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas", y reitera que "tales pretensiones son infundadas al Estado chileno".

El presidente Morales subrayó que "Bolivia hará conocer su postura de reivindicación marítima en todos los foros internacionales".

DETALLES
La protesta de los senadores y diputados chilenos

POSTURA. "Esto no hace más que insistir con la lamentable postura que ha tenido Bolivia en los últimos meses que en la práctica terminó por congelar la agenda de 13 puntos entre ambos países", dijo el senador chileno Jorge Pizarro.

GESTO INAMISTOSO. El presidente de la Comisión de Exteriores de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, dijo que este es "un gesto inamistoso y torpe". El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, indicó que Bolivia se equivoca al "pensar que la política exterior de Chile se hace bajo presión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario