20 julio 2011

Apoyo ciudadano a Evo sube al 48%

una encuesta realizada por una empresa privada indica que el respaldo al vicepresidente garcía linera se elevó del 26% (en febrero) al 43% (julio)

La aprobación de Evo Morales como presidente del Estado subió del 32% en febrero al 48% en julio, según la encuesta realizada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por la empresa Ipsos APOYO para la red televisiva ATB.

El estudio cuantitativo indica que en las ciudades de El Alto y La Paz se registró el mayor apoyo ciudadano al mandatario. En Santa Cruz, el respaldo es superior (43%) al registrado en la urbe cochabambina (40%).

Sobre los motivos del nivel de aprobación del presidente Morales, la encuesta indica que uno de los factores es la entrega de obras, como caminos, puentes, escuelas, tinglados y otros. Precisamente esta categoría subió del 10% que obtuvo en marzo al 14% en julio.

Al respecto, el Gobierno informó que en el marco del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple se entregaron más de 4.000 obras en distintos puntos del país. El propio Morales indicó que gracias a ese plan y a otras fuentes de financiamiento cada uno de los municipios recibió hasta 30 obras de distinto tipo en los últimos años.

Otro de los motivos por los cuales subió el apoyo a la gestión del Jefe de Estado, según la consulta, es porque “se preocupa más de los pobres”, “porque impulsa cambios sociales”, por el pago de bonos como el Juancito Pinto (para estudiantes de escuelas públicas) y la Renta Dignidad (dirigida a personas de la tercera edad).

El reporte muestra que quienes más apoyan la gestión del Primer Mandatario son los varones (51%), frente a las mujeres, y que el segmento de edades donde más respaldo recibe es entre los 40 a los 70 años (53%)

Las cifras difundidas ayer por la red ATB indican que el nivel de desaprobación de la autoridad disminuyó, del 63% en el mes de febrero, al 45% en el mes de julio.

EL VICEPRESIDENTE SUBE

La encuesta realizada también indagó sobre la aprobación del vicepresidente Álvaro García Linera. Las cifras indican que su respaldo ciudadano subió del 26% en el mes de febrero al 43% en el mes de julio.

García Linera es presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), institución que en el primer semestre de este año aprobó —con la participación de sectores sociales como el Pacto de Unidad— varias normas, como la Ley de Revolución Productiva.

También en ese periodo se viabilizaron las normas y reglamento para las elecciones judiciales, el proceso de preselección de candidatos a magistrados, las entrevistas públicas, entre otros aspectos.

En junio, la Asamblea aprobó la Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de Conducir, que garantizará el derecho a la identidad de la ciudadanía y contribuirá a mejorar la imagen de la Policía, dañada por algunos hechos de corrupción que incluso alcanzó a algunos jefes policiales.

“La Policía se creó para dar seguridad al pueblo y no para cobrar recursos económicos del pueblo. Con esta norma sólo estamos recuperando ese propósito y objetivo de la misión que tiene, que es prestar seguridad”, afirmó el 27 de junio el presidente Morales en la promulgación esa norma.

La encuesta realizada por la empresa Ipsos APOYO, que fue difundida anoche por la red televisiva ATB, tuvo un universo de 1.309 personas consultadas en julio.


Nacionalización y combate a la corrupción

La encuesta realizada por la empresa Ipsos APOYO para la red televisiva ATB indica que la nacionalización de los hidrocarburos se mantiene como una de las medidas que más respaldo tuvo y tiene en los últimos cinco años.

En segundo lugar se ubica la lucha contra la corrupción, luego la reducción de los salarios en el sector público, y el plan de lucha contra la pobreza.

Las cifras son las siguientes: el año 2006, la nacionalización tuvo un respaldo del 37%, mientras que en este año el apoyo disminuyó al 27%, pero se mantiene en el primer lugar de los aspectos positivos del Gobierno.

Sobre el control de la corrupción, el apoyo de la ciudadanía a la aplicación de medidas para combatir ese flagelo se elevó en el último lustro. El año 2006 el apoyo estaba en 9%, pero en 2011 subió a 10%.

Precisamente en estos últimos años, el Gobierno aplicó medidas anticorrupción sin distinguir autoridades, jefes policiales, dirigentes políticos del oficialismo o de la oposición.

Ese combate a la corrupción llegó incluso a ministros de Estado que fueron destituidos tras surgir sospechas de anomalías

No hay comentarios:

Publicar un comentario