02 julio 2011

Abuso de poder... El 'Vice' instruye investigar a gobernador de Pando

Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero en el departamento más pobre de Bolivia no es así, pues en estos momentos, todos los caminos conducen hacia una niñera y la madre del gobernador masista Luis Adolfo Flores Robert, acusados de conformar empresas fantasmas para proveer todo tipo de materiales a la propia gobernación.

La olla se destapó un día después de la toma de la sede del Comité Cívico, el último bastión de las instituciones opositoras al régimen de Evo Morales, donde el exgobernador Leopoldo Fernández lleva casi tres años detenido y la expresidente cívica, Ana Melenas, exiliada en Brasil.

Con documentos en mano y sin poder ingresar a su oficina que está tomada por correligionarios del gobernador, el presidente cívico Vicente Rocha presentó ayer la denuncia ante la delegación del Ministerio de Transparencia y la Fiscalía de Distrito en contra del gobernador Flores Robert, su madre, una niñera y su entorno.

Todos los caminos... Flores explicó que cuando investigaron la lista de los proveedores de insumos a la gobernación, entre ellos alimentos, materiales de construcción, escolares y otros, los llevaron hacia dos empresas privadas de reciente creación: Carsa y Roca, y cuando se enteraron quiénes estaban detrás, se quedaron sorprendidos.

Carsa sacaba materiales escolares de la librería Franz Tamayo, propiedad de Rosa Robert, madre de Luis Adolfo Flores, y quedaron más perplejos cuando averiguaron que la “empresaria” que figura como dueña de “Roca” es Isabel Roca Melgar, una funcionaria de la gobernación que trabaja como niñera en el Programa de Atención a la Niñez (PAN).

De unos 70 mil habitantes, en Cobija, capital de Pando, el tema era un secreto a voces y lo único que el cívico dice haber hecho es “destapar esa olla de corrupción”, porque de por medio está el mal manejo de unos tres millones de bolivianos.

Los cheques hablan. Pero la denuncia llegó hasta el Comité Cívico por Claudia Tokima, a quien la familia Flores le pidió que colocara su nombre para abrir el registro de identificación tributaria (NIT) de una de las empresas fantasmas.

"Hay unos cheques en diferentes reparticiones cobrados, se hacen una suma de 48.866 bolivianos, aquí recibe conforme la señora madre del gobernador la Sra. Rosa Robert Zaconeta y entrega conforme el señor Carlos Saavedra Pérez", ratificó ayer la denunciante, según registra la Red Gigavisión.

Ella dice que le ofrecieron pagar 1.000 bolivianos para abrir el NIT, pero el hermano del gobernador, Edgar Flores, se molestó y en una ocasión llegó hasta la casa de la denunciante y la abrió a patadas porque ella tenía unos cheques de 1.056.876 de bolivianos.

No se metan con mi familia. A decir de varios periodistas, la denuncia no es nueva y fue formulada la semana pasada, oportunidad cuando el gobernador Flores salió a desmentir que existan negociados y empresas fantasmas, pero cuando le preguntaron por qué su madre aparece como proveedora de materiales escolares de la gobernación pidió: “no se metan con mi familia”.

Flores intentó ser ubicado ayer en la gobernación, pero un vocero dijo que “Evo lo hizo llamar”, en alusión también a un encuentro que van a tener los gobernadores del país en Cochabamba.

Pero las denuncias alcanzaron otro matiz cuando en La Paz, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que tienen conocimiento de la denuncia.

Investigación. García Linera, presidente en ejercicio, dijo que abrirán una investigación contra el gobernador pandino a cargo de la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia a tiempo de afirmar que la función pública es para servir y no servirse de ella y que ahí no se medirá si es oficialista o es opositor.

Un millón de bolivianos en juego

Una ciudadana a la que pidieron sacar un NIT para una de las empresas fantasmas denunció que la familia Flores se está enriqueciendo con este negociado.

PUNTO DE VISTA

Ana Melenas
Expresidente Cívica

Se sabía que la toma cívica es una cortina de humo"

“Estoy con refugio político en el Brasil pero sigo de cerca los acontecimientos que ocurren en mi país y especialmente en mi pueblo y tengo conocimiento que esa toma a la sede del Comité Cívico fue patrocinada por la gobernación como una cortina de humo para tapar ese escándalo de corrupción.

Es lamentable que el gobernador del Movimiento al Socialismo que llegó con el discurso de la honestidad y el cambio se vea envuelto en este tipo de negociados que demuestran que solo querían el poder para sus beneficios personales y no para servir al pueblo.

Por eso es que la gobernación impulsó la toma de la sede cívica para que no se realice la denuncia y no ese conozcan más entretelones de ese negociado.

Sin embargo, le quiero decir a los cívicos y a mi pueblo que continúen luchando que los cívicos se reúnan en otro lado y continúen con su labor de fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario