06 junio 2011

Se agudiza la polarización en La Guardia por lío edil

Los ánimos se caldean en La Guardia. Algunos sectores vecinales y gremiales de ese municipio alistan para hoy movilizaciones de protesta para exigir la renuncia del concejal Mario Subirana al cuarto curul de la agrupación ciudadana Voces, por haber votado en bloque con la bancada masista. Mientras que Subirana, que ya abandonó la clínica en la que fue internado el sábado, apunta a la instalación de las sesiones ordinarias del órgano deliberante bajo el resguardo del Ministerio Público y la Policía.
Después de una semana conflictiva, el lío edil guardieño se prolonga y con ello se asienta un ambiente de polarización en el municipio, que solo hizo una pausa durante el fin de semana.
“No vamos a reconocer a esa directiva (constituida por Mario Subirana en la presidencia, Jaime Cabrera del MAS en la vicepresidencia, y Jenny Fernández, también del MAS, en la secretaría), no los vamos a dejar que trabajen porque violan nuestro voto”, sostuvo Edilce Bejarano, comerciante del mercado municipal, que informó de que sectores vecinales prevén organizar un cabildo para definir otras medidas de protesta.
Irma Medina, otra vecina guardieña, ratificó la convocatoria a un cabildo para la defensa del alcalde Jorge Morales, pues en su criterio, la alianza del MAS con Subirana en el Concejo responde al propósito de acorralar al Ejecutivo con denuncias y obstrucción de su gestión.
“Buscan la cabeza de ‘Chichino’, sería una vergüenza que usen la fuerza de la Policía y a los jueces para sacarlo en contra de la voluntad de quienes lo elegimos”, manifestó Medina, que protesta porque se ha perdido la tranquilidad que tuvo el pueblo por más de 20 años.
Por su parte, Subirana sostuvo que está dispuesto a retornar a sus funciones en la semana que comienza a pesar de la prescripción médica, pues se le recomendó hacer una pausa laboral de al menos cinco días a raíz de la afección cardiaca que lo llevó a la internación.
“Lo único que me queda es corresponder a la confianza de la gente que me ha dado su voto. Más ahora que me han dado su apoyo los concejales del MAS para transparentar el municipio”, consideró Subirana, que informó de que el retorno a sesiones del órgano deliberante será comunicado hoy en conjunto con los concejales que lo apoyaron.
“Haremos conocer al Comando de la Policía y al Ministerio Público si no nos permiten sesionar y vamos a pedir garantías”, adelantó el presidente del Concejo, a tiempo de asegurar que la movilización de algunos sectores en su contra es incitada por el alcalde Morales y la concejal oficialista Mirtha Siles.
A nombre del ejecutivo municipal de La Guardia, Mario Cuéllar, secretario de gestión y hombre de confianza de Morales, dijo a este medio de comunicación en contacto telefónico que ni el alcalde ni la agrupación ciudadana Voces tiene que ver con la organización de las movilizaciones anunciadas. “La defensa del voto popular es iniciativa de la gente del pueblo, ni el alcalde ni los concejales de Voces están organizando ningún cabildo”, aseguró Cuéllar.
A pesar del anuncio de movilizaciones y protestas vecinales, otros sectores han manifestado que desconocen la convocatoria y que tampoco asistirán a ninguna protesta. Ese es el caso de algunos vecinos consultados en el distrito 3 de La Guardia, a la altura del Kilómetro 9 carretera Santa Cruz-Cochabamba.
A este grupo de vecinos autoidentificados como neutrales al conflicto se suma el presidente cívico guardieño, Arturo Gómez, que afirmó desconocer la convocatoria de la movilización vecinal. “Correspondía que me avisen por lo menos, yo creo que son algunos bravucones los que hablan del famoso cabildo, pero puedo asegurar que no todos los vecinos saben de esta movida”, dijo Gómez.

Piden una salida pacífica al diferendo
Pobladores de La Guardia exigen a las autoridades políticas del municipio que se restablezca el clima pacífico para el pueblo por medio de una salida legal y de concertación. Así lo manifestó el presidente cívico Arturo Gómez, que sostuvo que la Alcaldía guardieña pudo avanzar en proyectos gracias a la relativa tranquilidad que reinó por más de dos décadas.
“A partir de la entrada del MAS a la cancha política acá no ha habido más tranquilidad; por otra parte, permanecer en el poder desgasta a las personas, así que es natural que exista malestar con algunas autoridades”, aseguró Gómez, que considera que se debe concertar entre ambos bandos para zanjar direfencias y devolverle la certidumbre que se merece la población. “El pecado político mortal del alcalde Morales fue haber rechazado públicamente el cheque del Gobierno, deben conciliarse las diferencias”, agregó.
Por su parte, Víctor Hugo Escobar, dirigente vecinal, sostuvo que la polarización en el pueblo se agudiza por la tozudez de los líderes políticos de ambos bandos. “Lo único que queremos es que se respete el voto y que se manejen en paz”, aseguró Escobar.

En la jornada

- Opositores. La bancada de concejales del MAS, compuesta por tres miembros, más el edil Mario Subirana, se reunió el domingo para definir la orientación de sus acciones durante la semana que empieza, dijo Subirana

- Calma. El fin de semana fue el ojo de la tormenta política de La Guardia, pues simpatizantes de ambos bandos volvieron a sus actividades rutinarias. El comercio, el turismo y las quermés caracterizaron la jornada de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario