21 junio 2011

Rige la convocatoria adicional para postulantes a la Suprema

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió ayer la convocatoria pública complementaria a postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para los departamentos de Beni, Chuquisaca y Pando.

La convocatoria se produce debido a que en los mencionados departamentos no se cumplió con las exigencias del reglamento que establecen que del total de postulantes la mitad deben ser mujeres.

La convocatoria reconoce los derechos de los postulantes que fueron habilitados. Sin embargo aclara que no podrán volver a presentarse los postulantes que fueron inhabilitados.

Se deja establecido que ese nuevo llamado no implica la modificación al Reglamento Interno de Preselección de candidatos al Órgano Judicial, ni la modificación del Calendario Electoral establecido por el Órgano Electoral Plurinacional.

Agrega que los postulantes deberán presentar del 21 al 26 de junio hasta las 18.30 horas en sobre cerrado la carta de interés, hoja de vida respaldada junto con los requisitos establecidos en la convocatoria, debidamente foliados ante la Comisión de Justicia Plural del Legislativo, según reportó la agencia ABI.

ARCE RECHAZA AL MSM

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, lamentó las declaraciones de Juan Del Granado, sobre la ampliación de la convocatoria para candidatos y dijo que éstas son políticas.

Arce consideró que dichas aseveraciones demuestran el poco conocimiento jurídico que ampara a un proceso eleccionario que por primera vez se realizará en Bolivia.

Indicó que el Reglamento, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene por objeto el lograr una elección limpia y transparente.

Arce explicó que dentro de los plazos que señala la norma puede realizarse más de una convocatoria para completar el número mínimo de postulantes al Órgano Judicial.

La Comisión Mixta de Justicia Plural sugirió abrir una convocatoria complementaria en Beni, Pando y Chuquisaca para que se presenten postulaciones, a fin de completar las ternas para el Tribunal Supremo de Justicia.


Del Granado: Llamamiento es “chuto”

Juan Del Granado, jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció que la convocatoria complementaria para recibir documentos de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, en tres departamentos, es irregular.

“Se trata de una convocatoria complementaria chuta, dijo, absolutamente ilegal, ilegítima y que va a poner en serio riesgo el conjunto de un proceso eleccionario judicial en el cual todavía el MSM confía y cree que puede ser un mecanismo para renovar las caducas estructuras de justicia en el país”.

Según el dirigente opositor, de acuerdo al reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa, es el Pleno que debe declarar desierta la convocatoria y pedir al Tribunal Supremo Electoral que establezca un nuevo cronograma eleccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario