06 junio 2011

Presidente saluda victoria del pueblo peruano con Humala

“Es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía”, dijo MORALES

El presidente Evo Morales saludó ayer por la noche en La Paz “la victoria del pueblo peruano”, traducida en el triunfo del nacionalista Ollanta Humala, que se hizo de la Presidencia de Perú al ganar con más del 52% de los votos en la segunda vuelta electoral en su país.

“El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía”, resaltó el mandatario boliviano, según reportó la agencia de noticias ABI.

Morales saludó, en nombre del pueblo y Gobierno de Bolivia, la victoria electoral de Humala y relievó el vigor de la democracia peruana. “Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad; ése es el resultado de las elecciones en Perú” de ayer domingo, enfatizó.

De acuerdo con conteos en boca de urna en que coincidieron las tres principales empresas de estudios demoscópicos en Perú, Humala acaparó 52,7% de los votos contra 47,3% que recaudó su oponente liberal Keiko Fujimori.

Se trata de una diferencia de, más o menos, un millón de votos, pese a la campaña de “desprestigio, miedo y desinformación” emprendida por medios locales durante la semana previa a la votación dominical, dijo un experto entrevistado por Panamericana de Televisión, en Lima.

El medio se refirió a las afirmaciones del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos Roger Noriega, que acusó sin pruebas a Ollanta Humala de haber recibido 12 millones de dólares del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este tipo de injerencia hizo recordar a Morales los embates que debió enfrentar en las campañas de 2002 y 2005. “Con Humala ha pasado lo que ha pasado conmigo en 2002 y 2005, una intromisión abierta del Departamento de Estado de Estados Unidos”, reseñó.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas y el ex canciller Armando Loaiza coincidieron, por separado, en destacar como estratégicas las relaciones del país con Perú.

“Bolivia y Perú tienen trazada una agenda positiva importante que desarrollar; se ha definido en los últimos lustros, pero se ha actualizado en el último tiempo; tenemos en el último tiempo el nuevo protocolo sobre el uso del puerto de Ilo”, mencionó el ex diplomático.

Para Loaiza, es también importante reforzar los lazos con Perú, especialmente porque en 2012 se espera resultados del litigio entre peruanos y chilenos ante la Corte de La Haya sobre límites marítimos.

“Va a ser interesante ver qué perspectivas tiene Bolivia una vez que se conozca ese fallo, porque es un tema que también le concierne al país, por la salida al mar”, sostuvo.

El asambleísta Rojas, quien rememoró la Confederación Perú-Boliviana, consideró una buena señal que haya ganado Humala.


Oposición ve eje Venezuela-Perú-Bolivia-Ecuador

La senadora Centa Rek, del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), conjeturó que de confirmarse la victoria de Ollanta Humala como presidente del Perú, éste se sumará al bloque de países compuesto por Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros. 

“En cuanto a las relaciones bilaterales, expreso que hay afinidades claras entre Evo Morales, Ollanta Humala, Hugo Chávez y Rafael Correa, y que se está generando una asociación de gobiernos con la misma tendencia”, sostuvo la senadora.

Sin embargo, la asambleísta consideró que el virtual presidente electo del Perú —según resultados preliminares— cumplirá con su planteamiento de ir hacia una tendencia socialista moderada, sin seguir el camino del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario