03 junio 2011

No hay política en Relaciones Internacionales Improvisar deja sólo 'papelones'

La invitación y “expulsión” del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi este martes ha dejado al desnudo la improvisación con la cual se manejan las relaciones exteriores en Bolivia, coincidieron ayer dos ex embajadores y un académico.

Vahidi fue uno de los invitados de honor, junto al presidente Evo Morales, del acto oficial en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) por su aniversario.

Sin embargo, por la tarde, no estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA), a pesar que figuraba en el programa, luego de conocerse la orden de captura internacional por la vinculación del iraní con el atentado a una sede judía en Argentina (AMIA) en 1994 donde murieron 85 personas entre ellas seis bolivianos.

"Ha sido un papelón internacional", manifestó el ex diplomático Manfredo Kempff al señalar que el Gobierno del presidente Evo Morales no tiene una política de Estado sobre cómo deben manejarse las relaciones exteriores.

"No sabemos cuáles son los paises con los que debemos acercarnos para hacer negocios o con cuáles debemos alejarnos", sostuvo al indicar que la política internacional la está manejando lamentablemente el presidente venezolano Hugo Chávez.

Dijo que resulta inconcebible que el Ministro de Relaciones Exteriores o el de Gobierno o la Policía no le hayan advertido al presidente Evo Morales sobre quién era el iraní y su orden de captura internacional.

Reestructuración. Por eso demandó una reestructuración de la Cancillería para que se manejen los asuntos internacionales con académicos de carrera, cargo en el que aclaró no está interesado por estar jubilado.

“Este episodio lamentable que afecta a la imagen del país denota negligencia al no saber los antecedentes de Ahmad Vahidi", dijo por su parte el ex embajador Armando Loayza.

Relaciones centralistas. Por su parte, el director de carrera de la Facultad de Relaciones Exteriores de la Universidad Gabriel René Moreno, Jorge Orellana Jiménez, señaló que las relaciones internacionales han sido muy centralistas bajo la cúspide política de quienes manejan el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que a diferencia de sendas escuelas diplomáticas como las de Itamaratí en Brasil, la Casa de la Nación en Argentina o la misma chilena en Bolivia todo se ha manejado en el campo de la improvisación circunstancial política y emocional y falta de objetividad.

Otros casos polémicos

Cumbre de cancún. Fue desarrollada en diciembre de 2010, en méxico, el presidente Evo Morales hizo una propuesta sobre los derechos de la madre tierra, pero ni su aliado Hugo Chávez de Venezuela lo apoyó.

Cumbre de Tiquipaya. Fue el 21 de abril de 2010 en cochabamba, en una cumbre climática. Morales sorprendió al asegurar que comer pollos de granja provocaba "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y calvicie en europa.

De diálogo a 'Guerra' la búsqueda de una salida al mar ha recibido críticas porque durante cinco años se apeló al diálogo bilateral con Chile, pero ahora se recurre a la demanda ante tribunales internacionales. Demandan una política de estado.

Relaciones con otros países desde el inicio de la gestión se cuestiona al gobierno por haber expulsado a la dea y romper con eeuu para privilegiar su relación con países del eje chavista o libia, irán que traen pocos beneficios a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario