03 junio 2011

MNR propone a indígena en presidencia de la Asamblea

Se intensifican las negociaciones en busca del sillón presidencial de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, siendo los más buscados el bloque de los Pueblos indígenas.

Es por ello, que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como principal fuerza política de Frente Amplio, les propuso al bloque étnico la presidencia del poder legislativo cruceño.

La bancada indígena que se reunió ayer por segunda vez con los operadores políticos del MNR en la Central Ayorea Nativa de Bolivia (Canob), les prometieron analizar esa iniciativa en un tercer encuentro a definir.

Los movimientistas también le entregaron a los originarios cruceños, un Plan estratégico con el fin de buscar una salida al conflicto legislativo garantizando la gobernabilidad.

Willams Paniagua, jefe departamental de los “rosados”, indicó que entre los puntos más importantes de la propuesta, está la intermediación con el ejecutivo departamental para la conformación de una Secretaría de Pueblos Indígenas.

Además, ese plan establece profundizar las autonomías a las 15 provincias cruceñas, descentralizando la Gobernación en las cinco macroregiones del departamento con la conformación de corporaciones de desarrollo.

Otro de los puntos es solicitar el cese a las persecuciones políticas dejando de lado la judicialización de la política, respetando las autoridades electas por el voto popular. Paniagua, dijo que están trabajando dos comisiones, una técnica y otra política, para la decisión final del posible acuerdo.

NPC está a la espera. La agrupación de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que tenía que reunirse ayer con el bloque indígena, quedó a la espera de una convocatoria para dialogar sobre la posibilidad de una alianza.

El asambleísta Javier Limpias, lamentó que no haya la misma predisposición de la bancada originaria como lo hicieron con el MNR.

Limpias afirmó que no recibieron llamado ni de la agrupación Verdes y menos del FA para buscar rearticular la alianza que apoyó al gobernador Rubén Costas.

Por otro lado, la bancada del MAS también “coquetea” con los indígenas y no pierden la esperanza de lograr cerrar un acuerdo.

Hoy Villagómez podría salir libre

Hoy a las 16.00, la juez valeria salas, realiza la audiencia de cesación a la detención preventiva del presidente de la asamblea Alcides Villagómez.

Rosados proponen fortalecer los CPPP's

Dentro de la propuesta de frente amplio está el de fortalecer los consejos provinciales de participación popular (cppp's) en la articulación de proyectos en la región.

MAS busca quórum para autoconvocarse

La bancada masista buscará el quórum para autoconvocarse a sesión de la asamblea legislativa. esperan lograr acuerdos hasta este lunes 6.

Los cinco candidatos potables

REMBERTO BASOALTO. Es el candidato oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS). Intentan conquistar los votos del Bloque Indígena y posiblemente el de Ruddy Dorado, disidente de Verdes, para obetener 15 de los 28 votos de la Asamblea.

Wilson Áñez. Representante guarayo y candidato oficial del Bloque Indígena.. Están en pleno proceso de negociación con Frente Amplio que los propuso como titular del poder legislativo, aunque no se descarta el apoyo de los masistas.

RONALD MORENO. Asambleísta de la agrupación Verdes suplente de María Lilian Justiniano. Representante contestatario y leal al gobernador Costas. Se rumorea que podría asumir la titularidad para ser el candidato a la Presidencia del Legislativo.

JAVIER LIMPIAS. Ex jefe de bancada de los aliados de Costas y representante de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), para llegar a ser titular de la Asamblea, necesitaría del apoyo completo de Verdes-FA más un representante indígena.

RODOLFO LÓPEZ. Representante chiquitano. Si bien los indígenas tienen su candidato, pero se conoce que los aliados de Costas lo estaría pretendiendo por lo que podría tener 15 de los 28 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario