14 junio 2011

Las gobernaciones de Tarija y La Paz se reúnen para debatir dos leyes

La Secretaría de Justicia de la Gobernación de Tarija y la Secretaría de Asuntos Judiciales de La Paz se reunirán a fin de mes para analizar las leyes 1158, referente a las autonomías departamentales, y la 004, que legisla sobre la lucha contra la corrupción.

“Se hará (en la reunión) un análisis de las leyes 1178 y 004. (Previamente) hemos pedido como Secretaria de Justicia que hagan un análisis interno, de la parte administrativa y jurídica a cada uno de los ejecutivos seccionales para que (luego) podamos tener una reunión a nivel departamental que será en este mes de junio”, informó Magda Calvimontes, asesora legal de la Secretaría de Justicia.

Según Calvimontes, el centralismo aún continúa siendo un problema vigente, ya que a pesar de que en el país rige las autonomías departamentales, las normativas están basadas en un tipo de modelo que no se adecua a la realidad.

“Estamos haciendo andar las autonomías, pero con normativas pasadas, que no se adecuan todavía al rol histórico que estamos viviendo, como aquellas que tienen relación con las normas básicas de administración de bienes y servicios que no están adecuadas a la realidad autonómica. Continúa el centralismo en cuanto a lo que implica la ejecución presupuestaria”, fundamentó.

Sobre este tipo de obstáculos que atentan contra el proceso de autonomías se debatirá en la reunión prevista para fines de junio, explicó la autoridad.

Calvimontes también se refirió al presupuesto de la Gobernación y a quienes criticaron su baja ejecución en cuatro meses de gestión. Dijo que los críticos no consideraron que justamente las normas centralistas impidieron que se ejecute la inversión pública como uno hubiera deseado.

Sobre la ley 004, admitió que su vigencia ha generado temor en las autoridades locales.

La propuesta de realizar un análisis de las dos normas con autoridades de otro departamento nació a partir de considerar a La Paz como un aliado estratégico, ya que está más cerca de los ministerios y del Gobierno. La Gobernación tarijeña busca así apoyo para el departamento en la consolidación de las autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario