08 junio 2011

La Ley General de Salud regulará a los centros médicos de todo el país

Retos: La propuesta de norma vigilará que las atenciones en los centros públicos, privados, privados en consorcio y seguridad social sean de calidad.

La ministra de Salud, Nila Heredia, en una entrevista con La Prensa, contó que actualmente se elabora la nueva Ley General de Salud que reemplazará al Código de Salud, vigente en el país desde 1978.

La autoridad explicó que esta norma se terminará en un mes y después será socializada entre toda la población. Posteriormente se la entregará a la Asamblea Legislativa.

Afirmó que con ella se regulará el funcionamiento de los centros de salud de los sectores privado, público y de la seguridad social.

Para la concertación de la ley se conformaron tres comisiones, las cuales en unos días más presentarán sus observaciones y modificarán la propuesta que actualmente está en consideración.

—¿Por qué se pretende cambiar el actual Código de Salud por la Ley General de Salud?

—Hay la necesidad de cambiar la norma, el Código de Salud, porque es un conjunto de normas que data del 1978, tiene más de 30 años y por eso se convirtió en una norma obsoleta. En Salud hay muchos cambios, hay nuevas leyes, nuevas normas, nuevas actividades, nuevos equipamientos. Es una manera diferente de la práctica en Salud. Entre todas esas actividades, también está el uso terapéutico, el uso de camas solares, que antes no había, y ahora eso debe regularse.

—¿Cómo?

—Con la nueva ley, esas normas que son excesivamente pasadas tendrán actualidad.

—¿A quiénes regulará la ley?

—A todos los sectores de salud, públicos, privados, privados en consorcio, de seguridad social. Es una Ley General de Salud, que no es una suma de leyes, sino es el marco legislativo por el que se regularán algunas actividades. Es la forma macro de ver cada acto que hace a la salud en todos los rubros. Esos probablemente están respaldados por otras normas, pero con ésta (nueva) tendremos un apoyo.

—¿Y los médicos tradicionales también serán regulados?

—Esta ley indicará que existen los establecimientos privados, públicos, de seguridad social, privados en consorcio, pero también que existen los médicos tradicionales, que, aunque no tienen consultorios, tienen formas de atención que deben ser reguladas. Por eso la norma reglamentará a todos los ámbitos, respetando las particularidades.

—¿Actualmente el Código regula a los centros privados?

—Sí, aunque no muchos lo cumplen, por eso la norma será para todo el mundo respetando algunas particularidades, pero no porque sea privado o de la iglesia hará lo que quiera, tendrá que tener normas.

—¿Cómo se los regulará y en qué ambitos?

—Nosotros no intervendremos en ámbitos de la relación laboral, tampoco en la contratación del personal, pero sí tenemos que garantizar el aseo, la distribución del centro de salud. Si dicen que es un hospital, ver si cumplen con la norma para verificar en qué nivel de hospital está categorizado, si cumple con la infraestructura adecuada. También se llegará a normar la mala praxis, sobre todo en centros privados, porque si existe negligencia médica, uno (el Ministerio) podrá participar, pues pese a que es un centro privado se convierte en un tema público.

—¿Y las prácticas médicas?

—Serán normadas. Por ejemplo, antes no se hacía hemodiálisis, y no hay una norma para ello, pero hoy se hace, y debemos establecer esas reglas. Igual, hace años no había la liposucción y ahora la hay, para ello debe existir un mínimo de normatividad, para entender que este tipo de prácticas médicas son factibles de realizar en función del desarrollo. Pero nunca se regularizará ninguna actividad agresiva que ponga en riesgo la vida del paciente.

—¿Sin embargo, habrá problemas respecto de la atención y la cultura o la creencia?

—Sí, hay varias cosas difíciles de dilucidar; por ejemplo, hasta dónde está el derecho de la persona y el bien de ella. Por decir: yo, médico, veo que el bien del paciente es hacerle la transfusión de sangre, pero la persona es testigo de Jehová, y ellos no permiten que se les haga esta transfusión de sangre. Esa es una discusión que no se ha saldado. Esos son los problemas que hacen a las personas, entonces ahí hay una discusión entre lo que hace a la persona y la responsabilidad de un médico, para ello también se aplicarán normas.

—¿Cuándo se concluirá la ley?

—La propuesta se espera que concluya en un mes, y después de socializarla, se la presentará a la Asamblea Legislativa.

“Hay la necesidad de cambiar la norma, porque la actual, que data de hace 30 años, ya es obsoleta”.

“(Las prácticas médicas) serán normadas, por ejemplo, se realizarán normas para la práctica de hemodiálisis”.

PERFIL

Nila Heredia Miranda: nació en Uyuni (Potosí) y estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés. Es médico cirujano especialista en Salud Comunitaria. Realizó un intenso trabajo con los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos. En enero de 2006 inició su primera gestión al frente del Ministerio de Salud y Deportes, y en mayo de 2010 volvió a esa cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario